Puy califica al PSOE de “excéntrico y sectario” al pactar con “radicalidad”
Remite al comité de dirección y dice que "ya se verá" preguntado sobre cambios de equipos en el partido.
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha respaldado el comentario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acerca de pactos "excéntricos y sectarios" por parte del PSOE tras las elecciones del 24 de mayo, puesto que, según ha subrayado, los acuerdos de los socialistas se han materializado en su mayoría "con las fuerzas que estaban en la radicalidad o en el extremo del espectro político".
Preguntado en rueda de prensa tras la reunión del grupo de los populares gallegos en la Cámara autonómica sobre si 'retuitaría' esta afirmación, hecha pública por Rajoy a través de su cuenta en Twitter, Puy ha indicado que "difícilmente" puesto que él no forma parte de esta red social. "Es también una forma de entender la comunicación política, en este caso que es el mío más tradicional, en contacto directo con los periodistas y no tanto a través de las redes sociales", ha señalado.
Pero, al respecto del contenido, ha destacado que "la palabra excéntrico significa fuera del centro" y que "es evidente que el Partido Socialista en la mayoría de las oportunidades que tuvo pactó con las fuerzas que estaban en la radicalidad o en el extremo del espectro político hacia su izquierda".
"Y, por tanto, renunció concretamente a buscar acuerdos o pactos hacia su derecha, con alguna excepción como por ejemplo en Andalucía", ha proseguido, antes de subrayar que "en ese sentido, decir que los pactos son excéntricos es una definición de un hecho" que cree que es "fácilmente constatable viendo a quien apoyaron para ocupar diversas alcaldías". "Tanto en Galicia como fuera de Galicia", ha apostillado.
En esta línea, ha insistido en que "por tanto la palabra excéntrico es una palabra que describe perfectamente la opción que adoptó el Partido Socialista en la constitución de muchas corporaciones".
"Se puede calificar de sectario"
En cuanto al calificativo de sectario, ha expuesto que "cuando uno afirma que no va a llegar nunca a ningún acuerdo con el PP, con quien ha llegado a acuerdos importantes para la construcción del sistema constitucional español, pues puede ser una palabra más o menos aceptable por distintas personas".
"Pero en general cuando se dice que no se va a pactar con alguien, alguien con quien se ha pactado en el pasado, pues resulta fácilmente comprensible que se pueda calificar de sectario", ha añadido.
"Empieza a haber cambios"
Por otra parte, tras la jornada de investidura del sábado en la que se materializó el cambio de gobierno en numerosos consistorios, Pedro Puy ha sido interrogado por los cambios anunciados por Feijóo en su partido, algo a lo que ha contestado que "empieza" a haberlos y que, en su opinión, son "positivos". Así, ha apuntado que "el Gobierno viene de anunciar una importante agenda social y un impulso a determinadas políticas que ya estaba desarrollando pero en las que -a su juicio- hay que ahondar". Como ejemplo, ha citado el reciente convenio con Abanca con el fin de evitar desahucios.
Asimismo, ha remitido al comité de dirección del PPdeG convocado para este lunes, en el que ha asegurado que se tratará la ponencia política "que con carácter participativo permitirá renovar las ideas e impulsar los programas y las políticas" de los populares.
Cuestionado, en concreto, sobre cambios de equipos, ha respondido que "esta tarde hay una reunión y ya se verá, pero la voluntad está expresada". "Están anunciados una serie de procesos congresuales en los que se producirán las renovaciones, y a su vez esos congresos están pendientes de un calendario más general, porque en estos momentos la prioridad para el Partido Popular es combinar esos cambios, esa renovación, con el tener el partido preparado para las elecciones generales del próximo otoño", ha remachado.
Por último, Puy, como réplica al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha negado que de los comicios se pueda extraer que el ciclo político del PP de Feijóo haya terminado. "En absoluto. Creo que el señor Besteiro en particular y alguna parte del Partido Socialista en general en Galicia están celebrando no tanto sus resultados como los resultados de otros", ha criticado. Por su parte, ha defendido estar "analizando" los resultados de los populares gallegos "para ver cómo" se pueden "mejorar de cara a las próximas elecciones".
Lo más popular
-
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Sánchez espetó un "¡estarás contento!" a Imaz, que pidió en Davos al comisario europeo no prohibir el coche de combustión -
El PSOE se moviliza en la calle: ¡Hay que echar a Feijóo de Moncloa!
Ver los comentarios Ocultar los comentarios