El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha realizado este lunes un recorrido por diversas dependencias situadas en el Consistorio para conocer a los funcionarios municipales y para darles su "respaldo". "Confiamos plenamente en la función pública para llevar adelanta el trabajo administrativo del ayuntamiento", ha abundado, al tiempo que anunciaba que paralizará el "gasto superfluo", porque ahora "lo que importa son las personas".
En la visita por el edificio municipal Suárez ha estado acompañado por Beatriz Sestayo, que será nombrada primer teniente de alcalde, tras llegar a finales de la pasada semana a un acuerdo con el responsable de Ferrol en Común para formar una coalición de gobierno de izquierdas.
El también militante de Esquerda Unida ha adelantado que los próximos días tiene previsto solicitar a cada departamento una auditoría interna de cada negociado. "Tal y como nos hemos comprometido en nuestro programa, para conocer la situación real del ayuntamiento", ha aclarado.
"Todo aquello que consideremos gasto superfluo y se pueda detener, lo paralizaremos, porque ahora el objetivo son las personas", ha abundado en relación a las conclusiones de los informes.
Además, Suárez ha manifestado que "ahora lo que toca es dar soluciones a los problemas más inmediatos" y se ha referido a la necesidad de la contratación del servicio de socorrismo para las playas, que tiene que estar ya funcionando el próximo 1 de julio, y también la contratación de las fiestas de verano, además de "la gestión de algunas subvenciones, que llevan incluso aparejada la posible pérdida de puestos de trabajo, algo que no podemos permitir".
Reunión de gobierno
También durante este lunes se ha producido la primera reunión del nuevo ejecutivo local, compuesto por once concejales -seis de Ferrol en Común y cinco del PSOE- "para abordar nuestro programa y que pivotará sobre la necesidad de la creación de empleo y de la recuperación demográfica, además de los servicios públicos".
Suárez también ha asegurado que su jornada ha comenzado a las 8,00 horas y que el programa definitivo de su gobierno será "ofrecido próximamente", aunque ha manifestado que el mismo todavía deberá de ser ratificado en asamblea por su formación, "tanto el programa como las áreas de gobierno".
En este encuentro también se ha abordado el reparto de los espacios que ocupará cada grupo municipal, así como los despachos destinados a los integrantes del nuevo gobierno.
De este modo, Suárez ha mostrado su intención de mantener con el mismo reparto que hasta el momento los locales de cada partido y que, por el momento, no tiene decida la fecha de celebración del pleno encargado de aprobar el nuevo organigrama de la administración local, tanto de composición de junta de gobierno, de comisiones, de fechas de plenos y nombramiento de personal, "ya que existe un plazo legal de treinta días".
Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha destacado que estas primeras horas en el Ayuntamiento de Ferrol han sido "muy intensas" y ha asegurado que incluso algunos vecinos con "problemas graves" ya se han acercado sobre las 8:30 horas hasta el edificio municipal. Con todo, ha subrayado afronta esta nueva faceta "ilusionada y comprometida". Asimismo, en el caso del PSOE, la también secretaria local, ha destacado que este pacto ya ha sido abordado en asamblea, "que lo ha apoyado y lo hizo además con un gran respaldo".
Diputada y dimisiones
Además, a preguntas de los medios de comunicación sobre si la también diputada autonómica piensa dimitir de su cargo en el Parlamento de Galicia, una vez que es concejala, Sestayo ha manifestado que "cuando tome una decisión definitiva sobre este particular primero la conocerán" sus "compañeros y luego los medios de comunicación". "Tal y como entiendo que debe de ser la política", ha apostillado.
Sestayo tampoco ha querido pronunciarse sobre las dos dimisiones producidas en los últimos quince días de dos integrantes de la ejecutiva ferrolana que ella lidera, Manuel Cendán, el 30 de mayo, y Eva Martínez, el pasado viernes día 12. La edila ha sentenciado que "no es el momento ni el lugar y que las cuestiones del PSOE deben de estar en otros lugares y foros".