El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado que las limitaciones de la formación que lidera, que está dispuesta a renunciar a sus siglas para la búsqueda de la unidad, se ciñen a que cualquier formación que permanezca en el grupo parlamentario gallego propio en el próximo Congreso de los Diputados. Es decir, el 'veto' no está en la formación a la que pertenezcan los miembros de la candidatura que se sumen a ese proyecto, ya sea Esquerda Unida o Podemos, sino en la idea de que en las próximas Cortes Generales haya un grupo que represente directamente a Galicia y que "no esté supeditado a otros grupos parlamentarios".
La apuesta del BNG es que este grupo "tenga como objetivo defender los intereses de Galicia" y que tenga "plena soberanía" a la hora de actuar en las Cortes.
Xavier Vence ha indicado que se han producido "los primeros contactos" y ha asegurado que hay "movimientos de la ciudadanía". Si hay adelanto electoral, ha manifestado, entonces también habrá que "acelerar los pasos", que por ahora son iniciales.
"Todos los que se quieran sumar a esa candidatura clave, son 'parteners'. No hay exclusiones a priori de siglas, si no que queremos que compartan esos objetivos que estamos formulando y que se puedan integrar", ha incidido.
Los nacionalistas diagnostican que las elecciones municipales han marcado "un punto de inflexión" y son "el comienzo de la derrota del PP". "Y estoy seguro de que van a seguir estas derrotas", ha insistido Vence, quien ha defendido que es preciso ""sumar todas las energías y unir las fuerzas para que Galicia tenga un gobierno que responda a los objetivos de transformación de país".