La elección de los alcaldes supone un giro hacia la izquierda en el mapa municipal gallego, pero esto ya se sabía desde el pasado 24 de mayo. La pérdida de 183.000 votos hizo que este giro se acentuará más en las principales ciudades con la irrupción de las Mareas, con la pérdida de tres mayorías absolutas del PP (Coruña, Santiago y Ferrol). Tan solo el PSOE, con una mayoría absoluta histórica en Vigo, aguantó el descalabro de los dos grandes partidos. Desde este sábado, populares y socialistas gobernarán en Ourense y Lugo, pero lo harán en minoría. En cambio de tendencia también se ha observado en los pequeños y medianos municipios gallegos, donde el PP, con 161 alcaldías, ha perdido 70 en relación a los comicios de 2011, mientras que el PSOE al centenar y el Bloque ha obtenido 28 alcaldes. La provincia de Ourense, con 65 alcaldes, sigue siendo el fortín del PP. Además, de los 55 ayuntamientos donde tenía mayoría absoluta solo se hizo con 13 alcaldías.
No hubo grandes sorpresas en la composición de las corporaciones de este sábado. Los nuevos gobiernos municipales, como se preveía, han marcado un cambio de signo político en Galicia, con un desplazamiento a la izquierda y la irrupción de las Mareas en Coruña, Santiago y Ferrol. Todo ello a costa del PP, que tras perder 183.000 votos en las elecciones del 24-M ha visto como su poder en las grandes ciudades tan solo se limita al fortín de Ourense.
Reparto de alcaldías
El nuevo mapa municipal -a falta de constituirse cuatro corporaciones de las 314 que tiene Galicia- ha dejado al PP con 161 alcaldías, casi 70 menos que hace cuatro años: 65 en la provincia de Ourense, 34 en Coruña, 33 en Lugo y 29 en Pontevedra. De los 55 ayuntamientos en que tenía mayoría relativa, solo se hizo con el bastón de mando en trece, por lo que otros 42 pasaron a manos de la izquierda, ya sea mediante pactos de investidura o acuerdos de gobierno.
El PSOE, pese a perder 23.000 votos, al final obtuvo 94 alcaldías: 18 en Pontevedra, 31 en Coruña, 28 en Lugo y 17 en Ourense. Además, tiene otras dos que compartirá, alternando cada dos años, con el BNG.
El Bloque, por su parte y a pesar de que también se pegó un batacazo electoral, gobernará en 28 ayuntamientos: nueve en Pontevedra, once a Coruña, seis en Ourense y tres en Lugo.
La irrupción de las Mareas han marcado los comicios del 24-M. Siendo la primera vez que se presentaban a unas elecciones se hicieron con el bastón de mando en Coruña, Santiago y Ferrol, donde precisamente el Partido Popular presumía de mayorías absolutas.
En Santiago, Compostela Aberta fue la lista más votada, mientas que las plataformas ciudadanas en Ferrol y Coruña quedaron en segundo lugar, pero en ningún caso alcanzaron la absoluta. La plataforma compostelana, en principio, gobernara sola. Pero no se descarta la entrada del BNG en el equipo de gobierno. Diferente es en Ferrol, donde la Marea gobernará en coalición con el PSOE, pero Coruña, su intención es hacerlo en minoría, como también el PP en Ourense, el PSOE en Lugo o el BNG en Pontevedra. La única de las siete principales ciudades gallegas con mayoría absoluta ha sido Vigo, donde el PSOE, con 17 escaños, ha logrado su mejor resultado histórico.