El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, ha criticado este viernes al secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, por "cortarle la cabeza" al alcalde de Lugo desde 1999, José López Orozco, quien renunció este jueves a su acta de concejal. Es más, Tellado ha defendido que el líder de los socialistas gallegos "le cortó la cabeza" a Orozco -quien atribuyó su renuncia a una decisión "estrictamente personal"- para "entregársela directamente a Podemos". "No es verdad que Orozco se marche, Orozco no se marcha: lo echa el señor Besteiro", ha asegurado en rueda de prensa, para luego resaltar que "lo sabe todo el mundo en Lugo y en Galicia".
Tellado considera que "procedería" explicar lo que ocurrió en la reunión entre Orozco y Besteiro. Así, se ha preguntado qué fue lo que cambió para que Orozco, tras haber subrayado este miércoles que seguiría siendo el candidato del PSOE a la Alcaldía de Lugo para el pleno de este sábado "a pesar de algunos", anunciara este jueves su renuncia.
"Tras ver esto, ya sabemos cuáles son los valores y los principios políticos de Besteiro, que decidió sacrificar al expresidente del PSOE (lucense)", ha relatado el portavoz del PPdeG, para luego hacer hincapié en que "lo suyo", en referencia al número uno de los socialistas gallegos, "no es la lealtad".
"Está por encima una alcaldía que la lealtad hacia los compañeros de su propio partido", la ha reprochado Tellado a Besteiro, justo antes de asegurar que esto es "algo que ya demostró" con los socialistas Francisco Caamaño, Pachi Vázquez y los alcaldes de Caldas, Juan Manuel Rey, y Dumbría, José Manuel Pequeño.
"Una deslealtad que ahora demuestra también con el señor Orozco", ha resuelto Tellado, para luego precisar que Besteiro fue concejal junto con Francisco Fernández Liñares.
149 mayorías absolutas del PP
En relación a la constitución de alcaldías que tendrá lugar este sábado 13 de junio, el portavoz del PPdeG ha indicado que su partido gobernará en 149 ayuntamientos, pues en todos ellos ha obtenido mayorías absolutas. En cambio, "está por ver" si lo hará en otros 55, en donde tiene mayorías relativas.
Lo que sí sabe es que no gobernará en Lugo, al dar Lugonovo por hecho que su organización apoyará, con tres concejales, la investidura de la socialista Lara Méndez en el pleno del sábado.
A este respecto, Tellado ha cargado contra el PSOE lucense, ya que considera que este, un partido "con 125 años de historia", se ha "entragado" a un partido que "no tiene más de seis meses de vida", en alusión a Podemos. Con todo, ha asegurado que el PP lucense se "compromete" a "representar a los ciudadanos" que "confiaron" en Jaime Castiñeira, así como a "trabajar con lealtad".
Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia
Tras ser preguntado por Compostela Aberta, Tellado ha deseado "mucha suerte" a todos los futuros alcaldes gallegos, pues sostiene que esto supone desear suerte a los ayuntamientos y, por tanto, a Galicia. De hecho, ha defendido que los futuros alcaldes deben gobernar "para todos", "estar a la altura de las circunstancias" y "representar al conjunto de la ciudadanía". En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "respetar" las "creencias religiosas" de la ciudadanía, tras ser preguntado por el candidato de Compostela Aberta, quien no acudirá este domingo a la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia.
Con todo, se ha remitido a las declaraciones de este jueves de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, quien respeta la decisión de los futuros alcaldes de Santiago y Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, respectivamente, de no asistir a dicha ofrenda. Si bien, apeló a la necesidad de "distinguir" entre las tradiciones seculares de los pueblos y las creencias personales de cada uno.