El PSOE puede quedar "tocado" de estas elecciones municipales en la provincia de Lugo. La dimisión de Xosé López Orozco como candidato socialista a la reelección a la alcaldía de la capital, y la elección de la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, como próxima alcaldesa, está causando un efecto dominó en el partido. El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, pide "juego limpio" al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para elegir al candidato a presidir el ente provincial. Martínez se ha postulado públicamente para la presidencia de la Diputación. Sin embargo, el candidato oficial del partido es Juan Carlos González Santín, secretario provincial y concejal electo por Lugo. El caso es que Besteiro también tiene el mismo problema con la Diputación coruñesa, y se le acusa de "favorecer" a su número tres en el PSdeG, Gónzález Formoso. Unas opciones políticas que, unidas a los resultados electorales, están "debilitando" la credibilidad del líder de los socialistas gallegos.
El largo proceso judicial de Orozco -imputado en la operación Pokémon- se ha complicado para el PSOE. No solo por "perder" a su hombre fuerte en Lugo, sino también por los problemas internos que le está causando en el partido.
La elección de Lara Méndez, la número dos en la lista de Orozco, para ser la próxima alcaldesa de Lugo ha dejado abierto el terreno para algún "pretendiente" a la presidencia de la Diputación provincial. Un puesto que estaba reservado a Lara Méndez -actual vicepresidenta del ente- pero que no ha tenido más remedio que dejar para suceder a Orozco en la alcaldía de Lugo.
En medo de esta "guerra", el portavoz del PSOE en la Diputación y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que se ha postulado para presidir la institución provincial, ha pedido este viernes al PSdeG "juego limpio" para elegir candidato socialista a presidirla.
Martínez ha asegurado que ya cuenta con los avales, un tercio de los 97 concejales del partido judicial de Lugo que el 19 de junio elegirán a los cinco diputados provinciales que lograban los socialistas. "Yo voy a mantener mi candidatura, si no hay ninguna gano si hay otra puede ganar o perder. Lo que pido es juego limpio al partido y después que nos reúnan previamente a todos los concejales electos de esta comarca y que los 97 concejales electos voten", ha manifestado. Al respecto ha añadido que "si hay dos candidaturas, dos y si hay tres, tres". "No está cerrado, pero en el juzgado está cerrado porque hay que presentar avales", ha abundado.
El regidor en funciones de Becerreá ha asegurado este viernes que "no" oyó a nadie que se postule para presidente, aunque ha comentado que suena el secretario provincial de los socialistas, Juan Carlos González Santín, como el aspirante oficial.
"No oí a nadie que se postule para presidente salvo yo y Santín en diferido, a través de la prensa. Si hay otro que se postule a partir de los once que estemos allí, votaremos los once (los conseguidos en el conjunto de la provincia por el PSOE) y el que tenga seis como mínimo será el candidato a presidente, aunque luego hay que negociar con el BNG", ha concretado.
"Acuerdo previo"
Martínez aboga por que "si hay dos listas, no debe de interferir la una a la otra". "Yo creo que el gane que lo lleve todo, por eso pido una votación previa a la del juzgado", ha considerado. "Pido un acuerdo previo y la lista que gane internamente que sea la que se presente, que va a contar con mi apoyo si no es la mía. Yo no tengo nada con Santín, con Lara, ni con nadie. Yo sólo quiero como militante tener mi derecho a participar en un proceso de un partido que es democrático y que presume de participativo", ha concluido.
González Santín
Pero las cosas parece que van por otro camino al que pide Martínez. Y es que el secretario provincial del PSOE y concejal electo por el Ayuntamiento de Lugo, Juan Carlos González Santín, será el candidato oficial del partido a presidir la Diputación de Lugo, en sustitución de Gómez Besteiro.
La ejecutiva socialista hará pública su designación a partir de este sábado, tras la constitución de las corporaciones locales, aunque tendrá que competir por el cargo con el actual portavoz provincial y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.
La decisión de José López Orozco de retirarse de la lucha por la alcaldía de Lugo, dejando franco el paso a la número dos de la candidatura socialista, Lara Méndez, no solo despejó las incógnitas sobre el ayuntamiento de la capital, sino que también aclaró las dudas sobre el nombre del futuro presidente de la entidad provincial.
Diputación coruñesa
Los mismos o parecidos problemas a los de Lugo surgen en Coruña. A falta de las negociaciones entre PSOE y BNG, todo apunta que la Diputación coruñesa será presidida por un socialista.
Para optar a la presidencia del ente provincial coruñés se ha postulado el alcalde de Dumbría, Manuel Pequeño Castro, quien dijo que le encantaría ocupar ese cargo "si o dejan".
Precisamente, Pequeño ha acusado a Besteiro de estar "trabajando" para que el regidor de As Pontes, Valentín González Formoso, presida la Diputación. Todo ello, sin "tomar nota" de los resultados cosechados por los socialistas en el municipio que él gobierna desde hace 32 años.
El caso es que el alcalde pontés también se ha postulado para presidir la Diputación coruñesa. Además, Formoso es secretario de Política Municipal del PSdeG. Sin embargo González Formoso ha negado que la dirección del partido esté "trabajando para él". También la dirección del partido ha negado que se "esté trabajando para aupar al número tres de Besteiro".