Colabora

Al fin, acuerdo: Ferrol en Común y PSOE se reparten el nuevo gobierno

Las dos formaciones políticas han firmado un preacuerdo que ratificarán antes de la constitución de la corporación municipal.

Después de varios amagos de abandonar las negociaciones, Ferrol en Común (FeC) y PSOE han alcanzado un preacuerdo que les vale a ambas formaciones para formar un bipartido. El BNG facilitará la investidura pero no participará el gobierno local. Según el pacto, que será rubricado pocas horas antes de la constitución del nuevo gobierno municipal, se repartirán a partes iguales las áreas de gobiernbo: un 50% de las concejalías para cada partido. La alcaldía será para el líder de FeC, Jorge Suárez, y la primera teniente de alcaldía recaerá en la cabeza de lista socialistas, Beatriz Sestayo. Con este pacto se pone fin al gobierno popular presidido por el alcalde en funciones, José Manuel Rey Varela, que a pesar de ser la fuerza más votada (11 concejales) pierde su mayoría absoluta y también el poder en solo una legislatura.

Ferrol en Común (con seis ediles) y PSOE (cinco concejales) han alcanzado un acuerdo este mismo viernes. Un pacto que se da como definitivo para la constitución este sábado de la nueva corporación municipal de la ciudad, que facilitará la alcaldía al dirigente de FeC, Jorge Suárez. En el preacuerdo figura como ‘número dos’ del gobierno ferrolano la socialista Beatriz Sestayo.

Los únicos flecos que faltan para sellar el acuerdo definitivo será la distribución de concejalías que corresponderá a cada una de las formaciones políticas. Aunque, según fuentes de la negociación, no habrá ningún problema y se repartirán a partes iguales entre FeC y PSOE.

Fegamp y Diputación

Por otra parte, la pérdida del gobierno municipal en Ferrol por parte del PP y los resultados obtenidos por los populares en Galicia también afectará indirectamente en otras instituciones, como la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) y la Diputación de Coruña. Ambos organismos, hasta ahora, presididos por José Manuel Rey Varela, regidor ferrolano en funciones, y Diego Calvo, presidente del ente, concejal electo del PP en Ferrol y secretario provincial del PP, cambiarán de responsable y también de partido.

Aunque la pérdida del gobierno ferrolano no es precisamente el detonante del relevo al frente de estas dos instituciones, sí es cierto que Rey Varela y Diego Calvo, con toda probabilidad, no se quedarán como "simples" concejales en la bancada de la oposición municipal ferrolana.

Por eso, tanto Rey Varela como Diego Calvo podrían cambiar su horizonte político. Pero habrá que esperar al próximo congreso del PPdeG, que será el que marcará el nuevo ciclo de un partido en el que se prevén cambios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario