El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha afirmado que su formación no dudaba "de la responsabilidad y sensatez del Partido Socialista", tras conocerse el anuncio de la renuncia del alcalde en funciones de Lugo y candidato por el PSOE, José López Orozco, hecho tras el cual ha garantizado que los nacionalistas contribuirán con su voto a conformar "un gobierno de progreso" en la ciudad.
En una rueda de prensa que se ha desarrollado casi al mismo tiempo que la convocada por Orozco para anunciar su decisión, Vence, a preguntas de los periodistas, ha señalado que no dudaba "de la responsabilidad y sensatez del Partido Socialista para encontrar una solución a la gobernabilidad del ayuntamiento de Lugo y su capacidad para ofrecer una alternativa que permitiese la constitución de un gobierno de progreso".
A este respecto, ha destacado que, "en la medida en que se den las condiciones que el BNG venía reclamando, obviamente" contribuirá con su voto en la sesión de investidura "a la conformación de un gobierno de progreso en la ciudad de Lugo".
La condición que desde un principio impusieron Lugonovo (tres ediles) y el Bloque (dos ediles) para entablar negociaciones con los socialistas fue precisamente la renuncia del regidor lucense.
AGE: "Muy buena noticia"
Por su parte, el coportavoz de Anova y diputado de AGE, Antón Sánchez, ve "muy buena noticia" la decisión de José López Orozco de renunciar al acta de concejal con el fin de facilitar un gobierno de izquierda en esta ciudad, lo que identifica con "una medida regeneradora" que "trae aire fresco a esta democracia". Sánchez ha señalado que Anova apoya y participa en Lugo Novo, por ello "aplaude" la postura del partido de no respaldar a candidatos imputados.
En este sentido, destaca las "buenas noticias" que "traen estos días las mareas que están siendo coherentes con sus programas", con "política nuevas que hacían mucha falta". Cuestionado sobre si Lugo Novo apoyará la investidura de un alcalde del PSOE el sábado tras la renuncia de Orozco, Sánchez ha contestado: "Eso no lo sé, sinceramente".
"Creo que la posición de Lugo Novo es que era una condición necesaria para el apoyo (la renuncia), pero tendrán que decirlo ellos", ha agregado. Así, lo ha asegurado previamente a que haya trascendido que Lugo Novo facilitará un gobierno de izquierdas.