Era algo esperado y, finalmente, Orozco ha "cedido" ante el veto de Lugonovo y BNG a apoyar la investidura a un regidor imputado. Aunque ayer sostenía, tras una reunión de más de cuatro horas con Besteiro, en que seguía siendo el candidato del PSOE, parece que la conversación con el secretario general y con otros miembros del partido lo han llevado a dar un paso atrás. En una rueda de prensa celebrada este mediodía, el alcalde ha explicado que, pese a todo, se trata de una decisión "estrictamente personal", porque “siempre me sentí respaldado por el partido”. “Fue una decisión difícil pero muy meditada”, comentó, añadiendo que cree que es correcta porque supone cumplir con su "compromiso con Lugo".
El todavía regidor en funciones cederá su acta y se desvinculará del concello dando paso a Lara Méndez, que será a partir del sábado la nueva portadora del bastón de mando. "Habrá alcaldesa", sentenció.
Además y ante tal situación, fuentes socialistas apuntan a que Juan Carlos González Santín será el próximo presidente de la Diputación, imponiéndose al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, que se había postulado para ponerse al frente de San Marcos.
De esta forma, el alcalde de Lugo desde 1999, José López Orozco, ha anunciado este jueves su decisión "estrictamente personal" de renunciar al acta de concejal, con la finalidad de facilitar un gobierno de izquierda en esta ciudad.
La retirada de Orozco, imputado en la operación Pokémon, allana el camino para un pacto del PSdeG (ocho concejales) con fuerzas de izquierda para evitar que acceda a la Alcaldía de Lugo el PP, que el 24 de mayo fue la lista más votada, con nueve concejales. La condición que desde un principio impusieron Lugonovo (tres ediles) y el BNG (dos ediles) para entablar negociaciones fue precisamente la renuncia del regidor lucense.
La confirmación de su marcha se produce después de que este miércoles Orozco mantuviese una "tensa" reunión de más de cuatro horas con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien en 1999 empezó su andadura en la gestión política como concejal con el veterano profesor de filosofía. Hace menos de 24 horas, tras ese cara a cara y preguntado si seguía siendo candidato a la alcaldía de Lugo, Orozco había proclamado: "Por supuesto que sí, a pesar de algunos".