El candidato del PP a la alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, ha calificado de "fraude a los lucenses" la renuncia del alcalde en funciones, José López Orozco, a su acta de concejal, tal y como pedían Lugo Novo y BNG para dar su apoyo a un gobierno de izquierdas encabezado por el PSOE en el Ayuntamiento de Lugo. Por su parte, el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, da por hecho el apoyo a la investidura de la socialista Lara Méndez.
"Comparto con los lucenses la doble decepción con la decisión de López Orozco por haber jugado con los vecinos y pedir el voto sabiendo que no iba a volver a ser alcalde", ha dicho el popular Jaime Castiñeira, que ya se veía como alcalde por ser el PP la lista más votada en el Consistorio.
Además, Castiñeira ha asegurado que Orozco ha escogido "la opción más fácil" pero "no la mejor para los lucenses", puesto que "le correspondía ejercer la oposición". En su opinión, "le faltó valentía para ocupar el puesto que le asignaron los vecinos".
Por otra parte, ha expresado su sospecha acerca de que "nadie en el PSOE quiere gobernar el ayuntamiento", ya que "todos se pelan por la Diputación" y, por tanto, en su opinión, "el nuevo alcalde o alcaldesa de Lugo, si es alguien del PSOE, será alguien que no quiere ser alcalde".
"Los lucenses no entenderán que una persona que se negó a dimitir cuando estallaron los grandes casos de corrupción de su entorno ahora abandone el Consistorio tras engañar a los vecinos encabezando una lista", ha sentenciado.
Tras los resultados de las elecciones del 24 de mayo, Lugonovo (tres ediles) y el BNG (dos ediles) pusieron la renuncia del regidor lucense como condición para entablar negociaciones con los socialistas.
Lugonovo apoya la investidura de Lara Méndez
Por su parte, el candidato de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, ha dado por hecho que su organización apoyará, con tres concejales, la investidura de la socialista Lara Méndez en el pleno del sábado, después de la renuncia del alcalde en funciones y candidato del PSOE, José López Orozco, que anunció este jueves. "Nuestro compromiso con el electorado fue en todo momento apoyar un candidato de izquierdas siempre que no fuese Orozco, y por lo tanto yo creo que en coherencia esa debería ser nuestra postura", ha señalado.
No obstante, ha anunciado "un proceso de negociación" que espera "que se sustancie a favor de lo que toda la campaña" Lugonovo vino "manifestando", con ese veto impuesto al candidato socialista.
Fernández Rocha ha valorado el paso atrás de Orozco "como un paso responsable". "Es un paso que supongo muy meditado y que lo haría porqué ciertamente comprendo que era una situación difícil", ha señalado. "Es una decisión positiva para los lucenses y para la gente de izquierdas que votó a las candidaturas representadas por el BNG, el PSOE y Lugonovo", ha añadido, antes de destacar que a su juicio "es también una decisión muy positiva" para los socialistas.
Finalmente, sobre entrar en el futuro gobierno de la ciudad de Lugo, ha advertido de que ese proceso de negociación se abrirá una vez constituido el Consistorio, si bien ha aclarado que será la asamblea de Lugonovo la que decidirá. "Estaremos siempre a la altura de las circunstancias", ha finalizado.
Desde un principio, tras conocerse los resultados de las elecciones del 24 de mayo, Lugonovo (tres ediles) y el BNG (dos ediles) pusieron la renuncia del regidor lucense como condición para entablar negociaciones con los socialistas.