El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el alcalde en funciones de Lugo, Xosé López Orozco, se han reunido en la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento lucense en la que se abordaría el futuro del todavía regidor. Ante esta cita, cobra fuerza la hipótesis de que Orozco podría renunciar a ser el candidato de su partido en la sesión de investidura para facilitar, de este modo, la puesta en marcha de un gobierno progresista.
Precisamente, el cabeza de lista de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, ha reiterado que este miércoles es el último día del plazo que esta formación política se ha dado para recibir una respuesta por parte del PSdeG en relación con su propuesta para formar gobierno en el Ayuntamiento de Lugo, una proposición que pasa inevitablemente por investir a un candidato socialista que no sea el actual alcalde en funciones, Xosé López Orozco.
Fernández Rocha insistió en que Lugonovo apoyará la investidura de un alcalde socialista, siempre que esa persona no sea López Orozco, no solo por su imputación en la operación Pokemon, sino también por las responsabilidades políticas que se derivan de lo que esa investigación judicial puso al descubierto.
Si no se produce esa renuncia, Lugonovo hablará con las "demás fuerzas" de izquierda y explorará la posibilidad de apoyar a "un candidato alternativo". De no ser así, "gobernará Jaime Castiñeira", dijo Fernández Rocha, dado que el candidato popular encabezó la lista más votada y con más concejales.