Las Mareas y Compostela Aberta (formación que también comparte con el mismo "credo" ideológico) han lanzado un mensaje claro en vísperas de la constitución de las corporaciones municipales, pero que han "ocultado" durante la larga campaña electoral: la diferenciación de la política institucional y lo que representan los actos religiosos. Y, ahora, los futuros alcaldes de Coruña y Santiago de Compostela, Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, y Martiño Noriega, de Compostela Aberta, han escenificado "una política laica" declinando asistir a la ofrenda del Santísimo Sacramento de este domingo en Lugo. Antes, Julio Suárez, próximo alcalde de Ferrol, ya había adelantado que él retiraría las subvenciones a la Semana Santa ferrolana.
Martiño Noriega lo ha hecho a través de un artículo publicado en un periódico digital en el que ratifica que Compostela Aberta impulsará, en el Ayuntamiento de Santiago, "un cambio sustancial" en las normas de participación de los ediles de gobierno en los actos religiosos.
En concreto, apela a la defensa de "una institución laica para Santiago" que (dice) la formación hizo durante la campaña electoral. "Una posición que parte de la creencia de la libertad religiosa de cualquier cargo público y también de la creencia de que el espacio de lo religioso no debe encontrarse en los actos institucionales participados por las administraciones públicas que representan a todos y todas".
Por ello, adelanta la voluntad del grupo municipal de Compostela Aberta de no participar en la Ofrenda de Galicia al Santísimo Sacramento, declinando el convite para el futuro alcalde de Santiago de la Diócesis de Lugo a participar en el acto que tendrá lugar en la Catedral de esta ciudad este domingo.
Con todo, avanzan que comunicarán esta decisión "con el máximo respeto por la ciudad de Lugo y por esta ofrenda y su tradición". "Pero también desde el máximo respeto al programa electoral con que la candidatura de unidad popular se presentó a las elecciones", añaden.
"Caso por caso"
Pese a todo, por parte de Compostela Aberta se resalta "la necesidad de diálogo" con estamentos como la Iglesia, además de la Universidad, la Xunta y el Estado.
En la misma línea, fuentes de Compostela Aberta consultadas por Europa Press, han señalado que se estudiará "caso por caso", al ser preguntados si el mismo criterio, para el acto de este domingo, se mantendrá para los actos de la Ofrenda a Santiago Apóstol.
"En principio habrá una línea general de actuación, pero, en su momento, estudiaremos caso por caso", han sentenciado. Sin embargo, han recalcado la necesidad de "separar" la institución civil de la religioso, aunque manteniendo abiertos "cauces de diálogo".
Respeto por "cualquier tipo de credo"
En los mismos términos, se han pronunciado desde la Marea Atlántica, al ser preguntados por la Ofrenda del Santiago Apóstol por la que se celebra en la ciudad herculina a la Virgen del Rosario. "Tenemos que estudiarlo caso a caso", coinciden.
Sin embargo, en un comunicado, defienden la "laicidad institucional" y ha avanzado que no participará en la Ofrenda del Antigo Reino al Santísimo Sacramento en Lugo.
En él, su cabeza de lista, Xulio Ferreiro, remarca su respeto "por cualquier tipo de credo, como el católico, y por supuesto las buenas relaciones entre las ciudades de Coruña y Lugo". No obstante, recuerda que el programa electoral de la Marea incluía el compromiso "de respetar la laicidad de la institución municipal, de acuerdo al principio de neutralidad religiosa".
"El Ayuntamiento de Coruña, como administración pública, y los cargos de la Marea, como representantes públicos de la ciudadanía, ajustarán su práctica al principio de neutralidad ideológica y religiosa, garantizando su independencia y la efectiva aplicación del principio del laicismo", concluye.