Ferrol en Común y PSOE cerraron la reunión de este martes sobre el pacto de gobierno sin un acuerdo sobre el reparto de concejalías. Ambas formaciones apuntaron que la negociación se encuentra paralizada, después de un tenso encuentro en el que no hubo avances en la distribución de las áreas de gobierno. El proceso de negociación iniciado la pasada semana y que culminó con un programa común de mínimos se truncó al entrar en la fase de distribución de competencias entre las dos fuerzas que, se preveía, conformarían el bipartito que gobernaría Ferrol en los próximos cuatro años.
Desde el PSOE se alega un "distanciamiento en la visión del sentido del equilibrio en el gobierno", como describió el concejal electo Bruno Díaz, uno de los negociadores de la formación socialista. Por su parte, Jorge Suárez reconoció que "hai diferenzas" pero no pierde la esperanza de que se pueda llegar a integrar un “gobierno estable”.
Ninguno de los dos partidos descarta que la ruptura de las negociaciones pueda ser temporal, aunque por el momento no hay nueva fecha para que los negociadores de ambas formaciones se sienten de nuevo. No obstante, el PSOE garantiza su apoyo en la investidura al candidato de Ferrol en Común, Jorge Suárez, que sumado al del BNG reuniría, aún en caso de no llegarse a un pacto, los 13 votos para proclamarse alcalde el próximo sábado.
Por otra parte, el BNG ratificó esta tarde en una asamblea, abierta al público pero no a la prensa, su decisión de no integrarse en el próximo gobierno municipal, como ya había insinuado en reiteradas ocasiones desde el 24-M su candidato, Iván Rivas.