A falta de cuatro días para constituir las corporaciones habrá que esperar hasta última hora para saber quién será el alcalde y qué partido o coalición sustentará al nuevo gobierno municipal. Al margen de esas sorpresas, en Ourense todo apunta a que el nuevo regidor será el popular Jesús Vázquez. El candidato del PP a la alcaldía fue el que más ha obtenido más votos el 24-M. Y eso que el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, quiso negociar con todos, a todas las bandas, pero con una condición: ser él mismo el alcalde. Una propuesta poco creíble y que han dejado solo a Jácome. El caso es que Democracia Ourensana, sin proponérselo, ha "colocado" a Vázquez como alcalde de la ciudad de As Burgas.
Por eso, las cuentas son claras. Al PP le bastan con sus diez concejales y que el PSOE, con seis, le niegue el apoyo a Democracia Ourensana, que tiene ocho ediles. Por eso, porque los socialistas anunciaron que no darían "ni de broma" su apoyo a DO, Jesús Vázquez se ve como el próximo alcalde de Ourense. Eso sí, tendrá que gobernar en minoría, pero con la estabilidad que ha anunciado el PSOE.
Pese a los buenos resultados obtenidos en las urnas, con ocho concejales, Democracia Ourensana ha sido la gran derrotada en las negociaciones poselectorales. Y, salvo alguna excepcionalidad, se pasará toda la legislatura como un grupo "aislado" en la dentro de la corporación ourensana.
