Colabora

Vence: “Queremos justicia contra todos los responsables directos del destrozo de las cajas”

El líder del BNG pide también "justicia" para los "responsables" de "estafar" a miles de gallegos con "productos tóxicos".

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha manifestado que espera que "se empiece a hacer justicia contra todos los responsables directos del destrozo financiero" y del "desmantelamiento" de las cajas gallegas, que tras su fusión en Novacaixagalicia, se transformaron en un banco y desembocaron en Abanca.

Este lunes ha comenzado en la Audiencia Nacional el juicio contra los cinco exdirectivos de Novacaixagalicia acusados de adjudicarse indemnizaciones por valor de 18,9 millones de euros y contra el abogado que les asesoró en la operación que pergeñaron en plena crisis de las cajas.

La antigua cúpula de la entidad, resultante de la fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas Caixa Galicia y Caixanova, se enfrentan a tres años de prisión por modificar sus contratos de alta dirección para poder percibir las prestaciones y a una pena de inhabilitación de otros tres años de inhabilitación para el ejercicio profesional de actividades relacionadas con el sector bancario.

"Se haga justicia"

En rueda de prensa, el líder del Bloque ha manifestado que espera que, "de una vez por todas, se empiece a hacer justicia", no solo por las indemnizaciones, sino también contra "todos los que usaron competencias de dirección para estafar a miles de gallegos con productos tóxicos, como son las preferentes y subordinadas".

Al respecto, ha indicado que desconoce si en este juicio se van a abordar también estas cuestiones, pero ha incidido en que los nacionalistas creen que "todas las responsabilidades graves no se circunscriben sólo a prerrogativas para auto otorgarse indemnizaciones millonarias", que son "absolutamente vergonzosas".

Por ello, ha apostado por que también se "dilucide el desastre económico y financiero", que ha tenido "consecuencias gravísimas" para Galicia, y ha abogado por que se juzgue también sus "responsabilidades" en la "colocación de productos tóxicos, que supusieron una estafa para miles de ahorradores gallegos".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario