Alternativa Cidadá de Esquerdas, que obtuvo un concejal el pasado 24 de mayo, se reunirá el lunes con Lugonovo para celebrar una reunión con el fin de compartir sus visiones sobre el pleno de investidura y antes de la constitución de la corporación municipal el 13 de junio. Asimismo, según ha explicado ACE-EU en declaraciones recogidas por Europa Press, el encuentro servirá para contrastar las valoraciones de los resultados obtenidos en las elecciones municipales y la interpretación de estos datos.
Lugo es una de los lugares en los que Esquerda Unida y Anova no confluyeron en la misma candidatura, ya que la primera de las organizaciones fue bajo la marca ACE y la segunda, en la candidatura Lugonovo, que consiguió irrumpir como tercera fuerza política y tres ediles.
El concejal electo de ACE, Carlos Portomeñe, ha señalado que este tipo de encuentros entre las "nuevas fuerzas del espacio rupturista frente al bipartidisimo" son "importantes y siempre positivos, a pesar de las diferencias programáticas entre las dos formaciones". A su juicio, mantener el contacto y compartir posturas entre los nuevos actores políticos del pluripartidismo es "esencial para consolidar el nuevo ciclo político abierto tras las elecciones municipales, que puso claramente fin a la hegemonía de los dos grandes partidos tradicionales".
Así, ha defendido "sustituir la competición por la cooperación" entre iniciativas ciudadanas como "lo mejor para Lugo". "Sobre todo, de cara a unir esfuerzos para poner en marcha las políticas prioritarias de rescate de la población más vulnerable, como un plan integral de inclusión social o la lucha contra la precariedad laboral", ha remachado.