Ferrol en Común y PSOE han alcanzado en esta tarde de viernes un acuerdo sobre un documento de mínimos, que será redactado a lo largo de este fin de semana, y que se convertirá en el programa que ambas formaciones se comprometen a cumplir en la legislatura que se iniciará el próximo 13 de junio, como gobierno municipal del Ayuntamiento de Ferrol. Por su parte, la tercera fuerza presente en estas negociaciones, el BNG, se ha descolgado de dicho acuerdo y trasladará a su asamblea la decisión sobre el mismo. Con todo, uno de sus portavoces ha adelantado, en declaraciones a Europa Press, que no acudirán a más encuentros para conformar una coalición de gobierno.
El candidato de Ferrol en Común -el grupo mayoritario en esta negociación con seis concejales en el pleno del Ayuntamiento de Ferrol-, Jorge Suárez, será el regidor.
La candidatura no ha querido pronunciarse de momento sobre este acuerdo y han anunciado que durante este sábado, 6 de junio, emitirán un comunicado conjunto con el PSOE, que ha logrado cinco concejales en las pasadas elecciones del 24 de mayo.
Salida del BNG
Los que ya no acudirán a más encuentros serán los representantes del BNG, que no estarán el próximo lunes en el Ateneo Ferrolán, a partir de las 18,00 horas, cuando se ha fijado una nueva reunión. Está previsto iniciar en esa jornada el reparto de las áreas y concejalías de gobierno.
Desde la formación nacionalista se ha tomado esta decisión en base a que "existen discrepancias de calado en lo que al programa de mínimos elaborado" que "no pueden obviar" y que, además, "continúa habiendo indeterminación en asuntos importantes".
El BNG someterá este documento a una asamblea "para su análisis" y "acatará la decisión" que se adopte en el encuentro que, por el momento, no tiene fecha definida. "Pero que será a lo largo de la próxima semana", según ha reiterado uno de los portavoces del Bloque.
Es por ello, que "por responsabilidad política" no acudirán, de momento, a más encuentros con Ferrol en Común y el PSdeG.