El candidato del PP a la alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, considera que si se produce la renuncia del alcalde en funciones, socialista José López Orozco, como aspirante a la reelección se confirmaría el "fraude" que su partido denunció antes de las elecciones de que el PSOE presentaba un candidato "pantalla" para ganar votos. De esta forma, Castiñeira ha aprovechado para responder al portavoz del gobierno municipal en funciones, Luis Álvarez, del que dijo que está "equivocado" al considerar que la posibilidad de que el popular se convirtiera en alcalde el próximo 13 de junio se deba a una "tómbola". A juicio de Castiñeira, el hecho de que haya seis fuerzas en la futura corporación y de que el PP se la más votada se debe a que “fue lo que eligieron los luceneses”.
El candidato del PP a la alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, se ve como alcalde a partir del 13 de junio, toda vez que las condiciones que marcan las fuerzas de izquierdas para que gobiernen los socialistas pasan por que el cabeza de lista y actual alcalde en funciones, José López Orozco, y que está imputado en la operación Pokémon, dé un paso atrás.
"Por supuesto que sí, pero ya me veía hace cuatro años", ha asegurado Castiñeira a preguntas de los periodistas. Al respecto, ha manifestado que ya hace cuatro años, "por la tómbola del pacto de perdedores, Orozco y Luis Álvarez gobernaron una ciudad que no les correspondía de acuerdo con el voto y la elección que hicieron los lucenses".
"Por lo tanto y lo dije en su momento, me considero una persona apta y capacitada para gobernar el Ayuntamiento de Lugo y, por supuesto, con un equipo capaz de sacarlo adelante, ante la situación de parálisis en que se encuentra", ha añadido.
Castiñeira dejó claro que, cuando se presentó a las elecciones, lo hizo "para gobernar". "Y estamos preparados para gobernar, es más, los lucenses el día 24 dijeron por quién querían ser gobernados, que no es otro que por el PP y la lista que yo encabezo", ha abundado.
"Lista más votada"
El candidato popular ha reivindicado que el PP es "la lista más votada" y, por lo tanto, tiene "derecho y legitimidad para gobernar el ayuntamiento" de Lugo. "Lo que debería de hacer el señor Luís Álvarez (portavoz en funciones del gobierno local) es no burlarse del voto de los lucenses, porque decir que eso sería una tómbola es burlarse del voto de los lucenses", ha reprendido.
Los populares consiguieron 9 concejales, mientras que el PSOE, logró 8; Lugo Novo, 3; el BNG, dos; Ciudadanos, dos; y Alternativa Cidadán de Esquerda, uno.
Por su parte, antes de mantener una reunión de la Junta de Seguridad para el Arde Lucus, López Orozco volvió a invocar el "silencio", para añadir que "no va a decir absolutamente nada". Así, tampoco quiso pronunciarse ni del respaldo de su partido socialista, cuyos dirigentes han asegurado que no van a ceder a "chantajes".