Colabora

CA y Bloque se “entienden” y no descartan un bipartito en minoría

El BNG, que ha garantizado la envestidura, estudia la posible entrada en un ejecutivo de coalición presidido por Martiño Noriega.

Las comisiones negociadoras de Compostela Aberta y del BNG de Santiago han iniciado este miércoles los contactos para el apoyo de la investidura de la lista más votada, la que lidera Martiño Noriega. En este primer encuentro se han aproximado posturas, sobre la base de que se observa un "90 por ciento" de coincidencias programáticas.

Aunque el Bloque ya ha garantizado que facilitará la investidura del candidato de la lista más votada, ahora ambas formaciones han iniciado una aproximación de sus posturas con vistas a un apoyo explícito, y sin que se haya descartado la entrada en el gobierno local.

Con todo, como han explicado las dos portavoces de las comisiones negociadoras, María Rozas (Compostela Aberta) y Goretti Sanmartín (BNG), serán las asambleas locales de las respectivas fuerzas políticas las que deban refrendar estos contactos y, de este modo, militantes, simpatizantes e inscritos decidirán cómo se compondrá el futuro gobierno de la capital gallega.

La asamblea de Compostela Aberta -en la que están miembros de Anova, Esquerda Unida e inscritos de Podemos, además de independientes- de este jueves no incluye en el orden del día la negociación del gobierno, pero María Rozas ha aclarado que sí se trasladará el contenido de las conversaciones. Habrá un nuevo encuentro la próxima semana, antes de la investidura del sábado día 13.

Por su parte, el BNG también tiene prevista su asamblea local abierta -fórmula en la que ha concurrido en estas municipales, con la incorporación de independientes- para este jueves y, en ella, se informará a la militancia y se tomará posición. Compostela Aberta, en este primer encuentro, le ha pedido el apoyo específico al discurso de investidura, según han explicado.

Puntos de acuerdo

La portavoz de la comisión negociadora de Compostela Aberta, María Rozas, ha manifestado que existen coincidencias programáticas con el BNG al "90 por ciento", así como hay sintonía en lo que respecta al código ético y a las limitaciones salariales, que la plataforma ciudadana ha fijado en los 36.000 euros netos como máximo.

Del lado del BNG, Goretti Sanmartín, que felicitó públicamente a Compostela Aberta por los resultados obtenidos, ha remarcado que los nacionalistas tienen el "compromiso de garantizar la estabilidad de un gobierno alternativo" al del PP, y ha indicado que ello se puede plasmar de diferentes maneras, desde un acuerdo de gobierno, de investidura y de programas, hasta un pacto para los presupuestos.

Así, Rozas ha destacado las "buenas sensaciones" de las que se va tras este encuentro con el BNG y ambas portavoces hicieron votos por que el "canal de diálogo" se mantenga durante todo el mandato, sea cual sea la resolución final para la formación de gobierno. "Es más lo que nos une que las diferencias", ha asegurado la número dos de Compostela Aberta.

Los contactos seguirán este jueves

Los contactos iniciados este miércoles continuarán con el PSdeG de Paco Reyes este jueves. Además, el candidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha mantenido un primer encuentro sobre la situación del ayuntamiento con el regidor en funciones, Agustín Hernández.

Concretamente, Hernández ha encuadrado dentro de la "normalidad" y la "cordialidad" el encuentro que mantuvo este martes con Noriega. Los informes sectoriales que le pidió Noriega, ha explicado el regidor, están a punto de cerrarse y serán trasladar a este jueves a los responsables de Compostela Aberta. En este sentido, y a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, ha explicado que si la candidatura más votada veía "necesaria" otra reunión, la "habría", pero, ha agregado, "depende de Noriega, a él le corresponden los tiempos". Así, ha incidido en que se entregará la documentación "con la mayor lealtad posible".

Al margen de estos temas, Hernández ha indicado que sólo se trató la cuestión de los fuegos del Apóstol, puesto que el concurso quedó desierto y hay que hacer un procedimiento abierto ahora, al que Noriega le dio el visto bueno para llevarlo a cabo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario