El alcalde de Santiago en funciones, Agustín Hernández, se despide del cargo con "la sensación del deber cumplido" tras aprobar definitivamente el programa Santiago Suma, que pone en marcha un nuevo catálogo de prestaciones y medidas de inclusión social.
El todavía regidor de la capital gallega ha dado cuenta de que, tras la aprobación inicial de esta ordenanza el pasado mes de marzo, ha seguido su tramitación hasta su publicación este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Santiago Suma es un programa de inclusión social concebido, en palabras de Hernández, para que "ninguna familia" se quede sin poder atender sus "necesidades básicas". Así, además de la denominada 'renta de solidaridad', destinada a las personas sin ingresos suficientes, se "refuerza" la coordinación con las entidades de carácter social de la ciudad y se disponen ayudas para manutención y vivienda y prevención e inserción social.
Además, el primer edil de Compostela en funciones ha dado cuenta de que, con motivo de la entrada en vigor de esta nueva estrategia social en la segunda quincena de este mes, los servicios municipales se reforzarán con tres nuevos trabajadores.
Finalmente, ha destacado que este programa cuenta con un presupuesto ligeramente superior a 1,5 millones de euros, de los que 600.000 euros se corresponden a la 'renta de solidaridad', otros 500.000 euros a las ayudas de riesgo social e inserción y el resto a convenios con entidades sociales.
"Paso adelante"
Y, preguntado por los periodistas por el futuro de esta iniciativa, dado el cambio en la mayoría del consistorio tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, Hernández ha afirmado que espera que el nuevo gobierno "la aproveche", ya que supone "un paso adelante" en materia de servicios sociales.
Además, desde el convencimiento de que "la principal política social" es el empleo, ha celebrado la bajada del paro según el último dato. Entre esa "mejoría de la situación" y el nuevo plan social, ha dado por hecho que Santiago "mejorará".
Por último, cuestionado sobre si preferiría que Compostela Aberta integrase a otros grupos de la oposición en lugar de gobernar en minoría, ha sentenciado: "Yo sólo pido que la ciudad funcione".