Menú

Galicia

La información de Galicia comienza de lunes a viernes con el repaso a las noticias más destacadas en horario de 6:54 a 7:00 y de 7:50 a 8:00 con las desconexiones de los servicios informativos. Mas tarde de 13:35 a 14:00 al termino de Es la Mañana en Galicia, informativo regional con lo sucedido en Galicia en las ultimas horas, dirige y presenta Sandra Fares.

De lunes a viernes, de 12:06 a 13:30 Es la Mañana en Galicia. Los contenidos del programa son muy variados, dando especial importancia a las noticias más destacadas de Galicia, con entrevistas de actualidad e información. Además, el magacín cuenta con destacados tertulianos que analizan y debaten sobre temas de interés para los gallegos de la mano de Ignacio Balboa. Los espacios de gastronomía, salud, belleza, nutrición, turismo, ocio, entretenimiento, los temas sociales y la participación de especialistas en medicina, derecho o del mundo de la cultura nos invitan cada día a escuchar una radio que informa y entretiene. Dirige y presenta Maite Garrido.

Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

 

 

Delegación regional esRadio Galicia

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: redaccion@esradiogalicia.fm

Teléfono: +34 981 56 40 88
Correo electrónico: publicidad@esradiogalicia.fm

Cáritas atendió a más de 1.800 familias en Vigo durante 2014

Denuncia demoras en la tramitación de ayudas de la administración y falta de personal que las gestione.

Cáritas Diocesana Tui-Vigo atendió, durante al año 2014, a 1.806 familias, a las que proporcionó, sobre todo, ayudas directas para alimentación y vivienda, y que tenían unos ingresos mensuales medios inferiores a 345 euros, según los datos de la memoria presentada este lunes en la sede viguesa de esta organización.

El responsable local de Cáritas, Ángel Dorrego, ha explicado que el número de personas atendidas se ha incrementado en un 17,7 por ciento, y que la organización prevé aumentar también su presupuesto para ayudas durante 2015. Así, se pasará de los casi 410.000 euros del 2014 a 565.000 euros en el año actual.

Los portavoces de Cáritas han expresado su preocupación porque la demanda de ayuda se estanca o se incrementa ligeramente, lo que pone de manifiesto que hay una "cronificación" de la pobreza. Asimismo, han alertado de que más del 30 por ciento de los atendidos son inmigrantes y, parte de ellos, están en situación irregular.

Sobre el perfil de los beneficiarios de las ayudas, Ángel Dorrego ha destacado que la mayoría son familias jóvenes y con menores a su cargo. Además, los ingresos medios por familia son de 344,69 euros al mes, y los miembros de esas unidades familiares son personas en edad de trabajar, pero que llevan al menos tres años en situación de desempleo.

Demora en las ayudas

Tanto el director de Cáritas Tui-Vigo, como el delegado diocesano de Acción Caritativa y Social, Jaime Barrecheguren, han hecho hincapié en los problemas derivados de la demora en la tramitación de las ayudas que dan los organismos públicos. Así, plazos como los 9 meses que tarda en gestionarse una Risga, el retraso en la convocatoria de ayudas de emergencia social del Ayuntamiento, o la falta de personal en esas administraciones para agilizar la concesión de los subsidios, son factores que, a juicio de Cáritas, agravan la situación de las personas en riesgo de pobreza y exclusión.

Dorrego ha señalado que, además de que se incrementen las dotaciones para esas ayudas, debe haber más personal en las administraciones públicas para evitar, por ejemplo, "las colas de la vergüenza" en el Ayuntamiento, y ha recordado que Cáritas es una organización "subsidiaria", ya que la atención a las personas en riesgo es responsabilidad "del Estado de bienestar".

Por ello, ha pedido también "que se priorice" el gasto público, que la sociedad "tome conciencia" de la necesidad de ser solidarios, y que las personas con problemas "no desmayen en la lucha por intentar mejorar su situación", porque muchos "llegan a Cáritas desmotivados y deprimidos".

También ha denunciado la creciente desigualdad y la "fractura social", que obligan a prepararse para afrontar retos futuros. "Si hemos salido o no de la crisis ya no es lo importante, sino qué sociedad quedará después", ha planteado.

Semana de la caridad

Como todos los años, esta organización diocesana celebrará la Semana de la Caridad, este año con el lema '¿Qué haces con tu hermano?', para concienciar a los ciudadanos de los riesgos de una "fractura social" que "se ensancha".

Entre otras actividades, el 4 de junio se celebrará el Día de la Caridad, con una cuestión por las calles de Vigo, un acto a las 19.30 en la Plaza de la Concatedral de Santa María, y una eucaristía presidida por el obispo en ese mismo templo, a las 20:00 horas.

Temas

En esRadio

    0
    comentarios