El alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha advertido este lunes de que una "gran coalición" entre socialistas y populares sería "un grave error institucional para toda España", también en los ayuntamientos, porque considera que tienen que seguir existiendo dos opciones políticas, la socialista y la popular.
En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Caballero ha advertido de que una 'gran coalición' dejaría libre un espacio político que sería ocupado "por fuerzas que no están preparadas para gobernar ni lo van a estar en mucho tiempo".
Por eso, ha defendido la política de pactos que va a poner en marcha el PSOE y cree que el PP "también tiene que buscar sus propios aliados, si es que los encuentra, para tratar de formar mayorías".
Caballero, que ha revalidado la alcaldía de Vigo con más del 51 por ciento de los votos de sus ciudadanos, ha reconocido que el PSOE es "muy distinto de Podemos" pero cree que, buscando pactos, los socialistas están "atendiendo a lo que los ciudadanos dijeron con su voto, castigando al PP y repartiendo el voto" entre partidos. Esos partidos, ha afirmado, "se tienen que involucrar en la gobernabilidad, cada uno con su ideología".
Caballero también ha defendido que la búsqueda de una mayoría de izquierda debe liderarla el partido más votado en ese ámbito, que en la mayoría de los casos es el PSOE. Lo contrario, ha avisado, sería permitir que gobierne el PP "con un 30 por ciento de los votos, lo cual es inestabilidad total, no es posible".
Por otro lado, Caballero ha evitado pronunciarse sobre la situación del PP y sobre si el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, podría liderar el partido en el futuro. El alcalde de Vigo no ha querido opinar sobre la situación de su adversario pero sí ha recordado que a Feijóo le ha ido "muy mal" en Galicia en estas elecciones y especialmente en Vigo, donde había hecho una "apuesta personal".