El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha ampliado su oferta de pacto al Bloque Nacionalista Galego (BNG) con un "acuerdo sin límites, solo pensando en el interés general" para gobernar la institución provincial. Louzán ha elogiado la labor hecha por el BNG en la Diputación de Pontevedra y ha reiterado sus argumentos a favor de su propuesta de pacto, incidiendo en que, "desde el interés general", un gobierno de coalición entre PP y Bloque "es la cuestión que más interesa". Sin embargo, la oferta del presidente del ente provincial ha sido rechazada con un "no rotundo" por parte del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. La misma respuesta que ha dado el portavoz de los nacionalistas en la institución, César Mosquera. Lores ha mostrado la disposición del BNG de pactar con el PSOE, pero ha mostrado su "malestar" por el adelanto de los socialistas de dar el nombre de Carmela Silva como próxima presidenta de la Diputación.
Para Rafael Louzán, la disyuntiva de los nacionalistas es "abrir esta posibilidad o desaparecer", ya que su situación actual es de "cero representantes en los ayuntamientos de Vigo y Ourense", "marginado" en la Diputación de Lugo y con "tan sólo" tres alcaldías en la provincia de Pontevedra. Por este motivo, ha animado a los nacionalistas a que "valoren esta cuestión".
Frente a su oferta, Louzán se ha referido a la "posibilidad" de que presida la Diputación, Carmela Silva, diputada socialista, una persona a la que "no se le reconoce su propia personalidad, sino que está dirigida por otra persona". Además, ha recordado que "esta persona ostenta cuatro cargos públicos", advirtiendo de que no sabe cuántos de ellos "cobra". Sobre esta circunstancia, ha dicho que en el PSOE "a unos se le tolera y a otros no se le permite nada", en referencia al principio acuñado por los socialistas gallegos de "una persona, un cargo".
Finalmente Rafael Louzán ha insistido en que "los grandes perjudicados pueden ser los ciudadanos de Pontevedra" ya que "nunca antes tuvieron una colaboración tan extraordinaria". "Seguiremos, siempre y cuando nos den la posibilidad", ha concluido.
Respuesta de Mosquera
Este viernes se ha celebrado el pleno ordinario de la Diputación de Pontevedra correspondiente al mes de mayo, que apenas ha durado ocho minutos y cuyo interés ha residido en la presencia de los principales actores en cuyas manos se encuentra el futuro gobierno provincial. Se trata de, además del propio Louzán, los portavoces del BNG y del PSOE, César Mosquera y Santos Héctor, respectivamente.
"Yo he venido aquí a unos cuantos cientos de plenos y nunca levanté tanta expectación, me siento una auténtica estrella", ha dicho Mosquera rodeado de una nube de periodistas y a pocos metros de Louzán y Santos Héctor.
Mosquera ha reiterado que "si ahora llega el PSOE y dice que como antes el PP caciqueaba para un lado, ahora vamos a caciquear para el otro, por ahí sí que no cuenten con nosotros", y ha aclarado a la propuesta de pacto de los socialistas: "si lo que se pretenden son vendettas o caciqueo, decimos que no bajo ningún concepto, no lo vamos a pasar".
También ha analizado César Mosquera la oferta de "acuerdo sin límites" formulada por Rafael Louzán apuntando que "esto entra dentro de la línea que abrió la lideresa Esperanza Aguirre". "Cuando se hacen ofertas de esas públicamente, dan mucho que hablar, pero sustancia tienen poca, lo digo por experiencia. No tiene más recorrido que ese", ha señalado.
El portavoz provincial del BNG ha querido mandar un mensaje "tanto a los alcaldes y alcaldesas como a los ciudadanos" para advertir que "ese sesgo habitual que podríamos llamar caciquil que siempre tuvo esta casa" tienen como objetivo que "desaparezca".
"Eso de que la diputación en principio era de Lalín, luego de A Cañiza, o de O Salnés, en lo que a nosotros dependa no será de nadie", ha declarado César Mosquera. "Que los ayuntamientos pequeños se queden tranquilos en ese sentido", ha apostillado.
César Mosquera entiende que "por afinidades o menor distancia, lo más natural y más probable" es que se decante por un acuerdo entre PSOE y BNG, aunque ha pedido "calma", porque, según, ha dicho el BNG va a seguir su "hoja de ruta" a través de las asambleas.
Por su parte, el alcalde pontevedres, Fernández Lores, recurrió al sarcasmo para valorar la oferta "sin límites" realizada por Louzán -"Hay una película que se llama así"- y mostró su disposición a llegar a un acuerdo con los socialistas, un pacto que "no es un cheque en blanco". Por ello, afeó a los socialistas que defendiesen la candidatura de Carmela Silva como nueva presidenta de la Diputación antes de haberse sentado a negociar.
Louzán también había aprovechado antes su intervención para cargar contra la propia Silva. Así recordó que la teniente de alcalde de Vigo "ostenta nada menos que cuatro cargos públicos; no sé de los que cobra o no..."
Santos Héctor reitera la oferta del PSOE
Finalmente, el secretario general del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor, ha valorado la oferta de "acuerdo sin límites" del PP al BNG señalando que "cada uno hace su propuesta, es legítimo que la haga, ellos tendrán que valorar".
Por su parte, los socialistas han ratificado anoche en la Comisión Ejecutiva su oferta al BNG "para hacer un pacto de progreso para la Diputación de Pontevedra".
Para Santos Héctor, los electores de Pontevedra "hablaron alto y claro y dijeron que quieren que al Partido Popular fuera del gobierno de la Diputación y que quieren un gobierno de progreso formado por el PSOE y el Bloque", un mandato de la ciudadanía "claro y nítido", ha explicado.