El recuento de última hora ha dado un pequeño "vuelco" en el resultado final de las elecciones municipales en Coruña, pero este giro no tendrá consecuencia en el futuro equipo de gobierno que se constituirá el día 13 de junio. Será el líder de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, el nuevo alcalde de la ciudad herculina, que contará con el respaldo de los votos del PSOE, que está viernes reafirmaba su apoyo a las Mareas.
A última hora de la tarde de este viernes se conocía la noticia de que el PP fue la fuerza más votada en las municipales en Coruña. La junta electoral de zona por finalizado el recuento definitivo y otorgó a los conservadores 28 votos más que la Marea Atlántica. La victoria de los populares que lidera Carlos Negreira les permitirá mantener el discurso del "pacto entre perdedores", pero no cambiará la composición del pleno (PP y Marea 10 ediles, PSOE 6 y BNG 1), ni su anunciada cesión del bastón de mando de María Pita a Xulio Ferreiro, cabeza de lista de la Marea.
Ferreiro será alcalde con el apoyo del PSOE. La secretaria general de los socialistas coruñeses, Mar Barcón, anunció el miércoles que su partido "facilitará el cambio político" en Coruña, que ella no optará a la alcaldía y que sus ediles se abstendrán o votarán a favor de la investidura del líder de la Marea.
Pero con el recuento cerrado, no basta con que los socialistas se abstengan. Deberán votar a favor de la investidura de Xulio Ferreiro. Fuentes oficiales del Partido Socialista reafirmaron este viernes, después de conocer el recuento definitivo, las palabras de Barcón e insistieron en que el partido apoyará "el cambio político por el que votaron los ciudadanos".
La Marea todavía podría presentar un recurso contencioso electoral para que se revise el recuento por última vez, pero en ese caso la investidura de la nueva corporación se retrasaría del 13 de junio al 3 de julio. Fuentes de la formación señalaron que no emprenderán la vía judicial y renunciaron a valorar el recuento porque "está claro que Coruña voto por el cambio".