El secretario provincial del PSOE coruñés y alcalde en funciones de Culleredo, Julio Sacristán, se ha descartado para presidir la Diputación de A Coruña y ha delegado en el partido la elección del candidato. En rueda de prensa, para valorar los resultados del PSOE en la provincia de Coruña, ha aludido a su compromiso de no optar a un puesto de esta índole cuando asumió la secretaría provincial del partido. "Ya di mi palabra en su momento y me gusta cumplirla", ha recalcado.
Además, ha puntualizado, ante las informaciones que apuntaban a que uno de los nombres que se barajaban era el suyo, que "por muchas presiones que haya no voy a aceptar", ha recalcado ante las preguntas de los medios de comunicación.
En cuanto a la persona que optará al cargo -ante la posibilidad de un acuerdo con fuerzas como el BNG o las Mareas- ha recordado que, por ahora, la única propuesta pública es la del alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño.
Decisión del partido
"El partido tomará la decisión", ha recalcado Sacristán, quien ha precisado que se decidirá "entre la ejecutiva gallega y la provincial".
Por otra parte, sobre las negociaciones, ha dicho que comenzarán la próxima semana y que se decidirá "lo que más convenga a la provincia" y sin excluir a Alternativa dos Veciños, partido liderado por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
Tras los resultados de estos comicios municipales, el PP ha pasado de 17 a 13 ediles; mientras que el PSOE ha logrado ocho, frente a los nueve que tenía en el anterior mandato. El BNG se queda con los cinco que tenía; mientras que Alternativa dos Veciños obtiene un representante, al igual que Compostela Aberta.