El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dado por hecho que el PSdeG decidirá enviar al Senado al actual alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, para favorecer las negociaciones para hacerse con la Alcaldía lucense con el respaldo de Lugonovo y del BNG, que imponen como condición que el regidor desde 1999 se aparte, dada su condición de imputado.
En una entrevista en la TVG, el ‘número dos’ del PPdeG pronosticó que el PSdeG "enviará a Orozco al Senado para garantizarle el aforamiento y gobernar con Podemos en Lugo", en referencia a Lugo Novo, lista de Anova y Compromiso por Galicia que contó con el apoyo del partido de Pablo Iglesias.
En las elecciones del pasado domingo, el PP obtuvo en Lugo nueve concejales, mientras que el PSdeG se quedó con ocho, Lugo Novo conquistó tres ediles, el BNG dos, Ciudadanos dos, y Alternativa Cidadá de Esquerdas uno.
Alfonso Rueda se mostró convencido de que el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "echará a un lado" al que fue número uno de la lista en Lugo para favorecer las negociaciones "en contra de la lista más votada" y "formar nuevamente un gobierno de perdedores".
"Si el PSdeG está dispuesto a cambiar a su número uno en Lugo que no lo hubiesen presentado. Es un clarísimo engaño", se quejó Rueda, quien ironizó con que "al final, lo que era innegociable, va a ser negociable con tal de poner a un alcalde en Lugo que no ganó las elecciones". "Estamos acostumbrados a que cuando Besteiro dice una cosa podemos estar seguros de que hará la contraria", espetó.
"La gente no se equivoca nunca"
Acerca de los resultados electorales del pasado domingo y el retroceso sufrido por su partido, Rueda reflexionó que "la gente no se equivoca nunca cuando vota y eso es perfectamente respetable". Así, admitió que los populares se esperaban "más apoyos", lo que debe hacerlos "pensar", de forma que se comprometió a que el partido va a "volver a la calle para recuperar la frescura" que les permitió conquistar la Xunta en 2009.
Sobre las mareas, que consiguieron ser la lista más votada en Santiago de Compostela y en Coruña y probablemente puedan gobernar en Ferrol, señaló que el PP les pedirá que tengan en cuenta que "una cosa es predicar y otra dar trigo" y agregó que "no sería razonable gobernar en contra del partido que ganó las elecciones".
Acerca de las diputaciones provinciales, después de que el PP haya retenido sólo el gobierno de la de Ourense, el secretario general del PPdeG dijo que "otra vez una reunión de los que no ganaron las elecciones puede llevar a que el PP no tenga tres diputaciones".
Ante esta coyuntura, demandó que las diputaciones de Pontevedra y Coruña, que ahora pasarán al control del PSdeG si llega a acuerdos con fuerzas de la izquierda, cambien "la actitud mantenida" en la de Lugo, donde denunció que "Besteiro le dio la inmensa mayoría de los recursos a muy pocos ayuntamientos que, casualmente, eran los que gobernaba el PSOE". "Esteremos muy atentos por si esto se produce", agregó.