El candidato de Lugo Novo a la alcaldía de la ciudad de las murallas, Santiago Fernández Rocha, ha asegurado este viernes que la formación no volverá a reunirse con el PSOE local mientras "Orozco no abandone la pretensión de ser alcalde". Lugo Novo es una de las llaves que tiene el PSOE de Lugo para hacerse con el gobierno en la ciudad, después de conseguir en las elecciones del pasado domingo ocho concejales frente a los nueve del PP. El actual regidor deberá lograr el apoyo de alguna de las otras fuerzas presentes en la Corporación, Lugo Novo, con tres concejales, BNG y Ciudadanos, con dos, y Alternativa Cidadán de Esquerdas, que cuenta con uno.
"Es nuestra posición innegociable. Si Orozco abandona la pretensión de ser alcalde, estaremos en disposición de negociar y favorecer un gobierno progresista en Lugo con las fuerzas de la izquierda presidido por un socialista", ha señalado Fernández Rocha.
Representantes de la comisión negociadora de Lugonovo ya mantuvieron un primer encuentro "protocolario" con los socialistas, a los que han dejado clara esa condición, dado que consideran "irresponsable" otra posición. "Orozco tiene una seria responsabilidad política en lo que aconteció en Lugo en los últimos años", ha sostenido el candidato de Lugo Novo.
Ante el escenario de apoyos desde el PSOE hacia Orozco, Fernández Rocha ha confiado en que todo obedezca "a una especie de gestión del duelo, para que no se tenga que marchar de rodillas y se marche con cierta dignidad".