"No tengo interés en ser alcalde de Ourense por una cuestión de ego. Yo quiero ser el protagonista de cambiar esta ciudad". Así se presenta el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que ha cuadruplicado la representación de su formación en cuatro años. El caso es que Pérez Jácome sí quiere ser el regidor de la ciudad de As Burgas. Y así se lo propondrá al popular Jesús Vázquez en la primera reunión que ambos políticos mantendrán este viernes para negociar la "gobernabilidad" de la ciudad. Por eso, Jácome presentará al candidato del PP a la alcaldía una novedosa propuesta: "repartirse" el cargo de primer edil, con dos años cada uno al frente de la alcaldía.
Ourense es, junto con Lugo, una de las capitales gallegas donde todo está abierto para formar un equipo de gobierno. El inesperado acenso de una fuerza como Democracia Ourensa (DO), que cuenta con 8 ediles -dos menos que el PP-, ha situado a esta formación en la llave para la formación del gobierno municipal. De hecho, DO ha cuadruplicado la representación de 2011, pasando de 2 a 8 concejales. A menos de 3.000 votos del PP, Democracia Ourensana es la segunda fuerza de la ciudad con más de 13.400 apoyos.
Con la gobernabilidad en juego, el líder de DO ha prometido no renunciar a su objetivo de gobernar Ourense. Por eso, este mismo viernes le planteará al candidato del PP, Jesús Vázquez, una alternativa: él sería dos años alcalde y los otros dos, Vázquez. Una fórmula que se ha dado en muchos municipios gallegos pequeños, pero nunca en una gran ciudad. Lo que no aclara Jácome es si el gobierno municipal sería de coalición o cambiaría en el periodo de mandato en que al frente de la alcaldía estuviese DO o PP.
Tras conocerse los resultados del 24-M, las primeras declaraciones de Jácome lo dicen todo: "Quiero cambiar el mundo pero como no puedo, tendré que conformarme con transformar Ourense". De ahí, que el líder de Democracia Ourensan afirme que si no prospera su "extravagante" propuesta al PP no cierre posibles pactos con otras fuerzas políticas. En concreto, Pérez Jácome se ha mostrado dispuesto a negociar con el PSOE. Aunque intuye que los dos grandes partidos intentarán frenar su salto a la alcaldía.