Los resultados del 24-M son los que ahora mandan. Así, al menos, es lo que entiende Podemos, que ha rechazado "categóricamente" el "intento" de los líderes de Anova y Esquerda Unida de su intención de "preparar" unas “mareas” conjuntas de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales. De esta forma, el secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, ha mostrado su rechazo a la intención de estas organizaciones y ha anunciado que el objetivo de su organización es presentarse en solitario en las elecciones autonómicas aunque, al tiempo, también ha defendido las candidaturas de unidad para las que ofrece esta marca como "herramienta" para la ciudadanía. Pero Riobóo ha sido más claro: ha “desautorizado” los “intentos” de Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz de “pretender preparar” una candidatura de unidad. “No son los que tienen que proponer una marea gallega” y, en todo caso, ha remarcado Riobóo que “no son ahora” las elecciones autonómicas.
Breogán Riobóo, tras asegurar que la candidatura de AGE (en la que se aglutinaron Anova, Esquerda Unida, Equo y Ecosocialistas) fue una experiencia "positiva", reiteró que no debe reproducirse una "coalición de siglas", sino que esa unidad debe ser generada por "la gente" y "no una sopa de siglas", palabras estas últimas de la miembro de la dirección Ángela Rodríguez.
Además, Riobóo ha señalado que Podemos "mantiene la mano tendida", también al PSOE y al PP si dan "un giro de 180 grados" a sus políticas, situación que, en todo caso, no ha observado que ocurra.
"Para un proceso a mayor escala, es un proceso largo y complejo y la sociedad tendrá que involucrarse y veremos cómo se van marcando los tiempos", ha indicado, en otro momento de su intervención.
A renglón seguido, ha manifestado que "no son las organizaciones las que tienen que marcar estos tiempos". "Lo veíamos con AGE, fue positivo para la sociedad gallega, en cierto modo ilusionó a la gente de nuevo", ha apuntado, aunque ha apostillado que "una coalición de siglas no era la necesidad real que tenía el pueblo gallego".
"Sí valió para iniciar esa nueva ilusión por participar políticamente; pero no son los partidos, no son las organizaciones, no son Yolanda, Beiras, Breogán los que tienen que hacer un llamamiento a una marea gallega", ha apostillado a continuación.
Resultados de las municipales
Podemos no participó como organización política en las candidaturas de unidad popular, pero sí inscritos a la organización que, en casos como en Santiago, tuvieron que abandonar su presencia en los órganos de trabajo o representación.
En su análisis del proceso electoral, Podemos Galicia subraya que "el cambio está aquí" y el "bipartidismo está gangrenándose", mientras que en la Comunidad gallega, "Feijóo se tambalea y tiene que recurrir al refranero". "Mal de muchos, consuelo de ... y lo que sigue", ha añadido, sin terminar la frase.
Podemos Galicia apoyaba de forma oficial ocho listas (Compostela Aberta, Marea Atlántica, Lugo Novo y otras), pero también celebró los resultados de Ferrol en Común, candidatura en la que participaron inscritos pero sin el refrendo de la asamblea local -que no existe por irregularidades en el proceso-.
Ángela Rodríguez, responsable de áreas como feminismo o juventud, ha destacado que "el resultado debe ser un ejemplo para otros procesos electorales". Al respecto, y preguntados por cómo se compatibiliza las llamadas a la unidad con la idea de presentarse en solitario en las elecciones gallegas, Breogán Riobóo ha dicho que no hay esa "dualidad de ese tipo" y ha defendido que "desde el primer momento" Podemos apostó por que la ciudadanía "se empoderase", un proceso "largo".
"Estaremos siempre del lado de la gente que quiera cambiar esta situación dramática", ha insistido Breogán Riobóo, quien, más adelante, ha apuntado que "son otras formaciones las que valoran otras opciones" de concurrencia para las generales, entre las que citó Izquierda Unida.
"Las condiciones (de Podemos) son claras: primero la gente, después la gente, y la gente; y quien quiera, podrá participar en los procesos de Podemos para acudir a las generales", ha abundado el cabeza visible en Galicia de la organización que lidera Pablo Iglesias.