Una parte del PSOE de la ciudad de Ourense pide y espera que la secretaria general local, y número 2 en la candidatura para la alcaldía, Carmen Rodríguez Dacosta, "asuma responsabilidades" tras perder cinco ediles en la ciudad, según ha afirmado la edil del grupo de díscolos Susana Bayo en una comparecencia ante la prensa. La pérdida de 10.000 votos y cinco ediles en la corporación municipal de Ourense centró la reunión de la ejecutiva local reunida el martes a última hora, aunque lo que trascendió fue el acuerdo de convocar una asamblea para que militantes y responsables políticos analicen los resultados y situación el jueves 4 de junio.
La edil socialista en funciones de medio ambiente, Susana Bayo, atribuyó la pérdida de cinco ediles socialistas en las elecciones municipales a la exclusión de ella y otros cuatro más del organigrama interno socialista, con la apertura de sendos expedientes de suspensión de militancia a finales de 2013, aún sin resolver.
Los cinco excluidos, conocidos como el grupo de díscolos, mantuvieron cartera de asuntos en el gobierno local salvo Antonio Rodríguez Penín, despojado de sus áreas desde entonces.
El alcalde Agustín Fernández siempre mantuvo que los temas internos no repercutían en el gobierno de la ciudad y que los díscolos hacían su trabajo, por lo que les dejó mantener cierto protagonismo a través de convocatorias de ruedas de prensa para que explicasen sus proyectos.
En varias ocasiones, fue Mónica Vázquez la que ejerció de portavoz de este grupo dentro del grupo socialista municipal, pero este miércoles fue Susana Bayo, edila en funciones, la que después de defender su gestión y la del gobierno socialista en conjunto como "buena", pasó a explicar que, en su opinión, la "irrupción de cuestiones orgánicas en medio del gobierno no sentó bien".
"Hay que contar con todos"
Pero eso no perjudicó electoralmente, sino que según Bayo y una parte del PSOE local, sí fue dañino "obviar a cinco concejales y sacarlos", aunque fueron elegidos democráticamente. Así, ha sido contundente al señalar que para ganar unas elecciones "no se puede contar con parte del partido, hay que contar con todo el partido para lograrlo".
En este sentido, ha aseverado que "hay que contar con todos" y no solo con el 20 o el 30 por ciento. Esto, según la díscola y militantes consultados por Europa Press fuera del grupo de díscolos, requiere una reflexión para empezar "un tiempo nuevo".
Bayo puso voz, ante los medios de comunicación, a los que desde dentro del PSOE piden dimisiones y concretó que "las personas de la organización que tomaron las decisiones tienen que asumir responsabilidades". "Y me refiero a la ejecutiva local y hablo de Carmen Rodríguez Dacosta, como responsable de la campaña electoral y de las decisiones tomadas", ha detallado. Al respecto, ha negado hablar de culpables, pero sí de "asumir responsabilidades".
Más que díscolos
Fuentes consultadas indicaron a Europa Press que la división interna, la clásica entre 'pachistas y paquistas', ya no está tan clara y que los antiguos 'pachistas', léase cinco díscolos del gobierno local, cuentan con seguidores entre los hasta ahora 'paquistas', o del bando del exalcalde Paco Rodríguez. Así, según esas fuentes, no es una sorpresa que los díscolos critiquen los resultados y pidan responsabilidades, pero sí es sorprendente y sobre todo preocupante, que los 'paquistas' estén también divididos.
En ese sentido, están por un lado los que apoyan totalmente al número 1 de la candidatura, José Ángel Vázquez Barquero; los que ahora son críticos con él por el resultado aunque lo consideraron el candidato idóneo y los que nunca estuvieron de acuerdo con que él fuera el candidato.
En la candidatura que concurrió a las elecciones se integraron algunos componentes de otro sector preelectoral, denominado 'tercera vía' entre ellos el número 5, Javier Rey, que será edil -el PSOE obtuvo seis ediles en el escrutinio del domingo-. Rey, en declaraciones a Europa Press, apeló a la "prudencia" tras el recorte de representantes socialistas, y a "no tomar decisiones en caliente, sino reflexionar durante unos días, antes de hacerlo". Por eso, considera que la asamblea convocada será un buen lugar para comenzar a tomar decisiones.