La Autoridad Portuaria coruñesa ha desarrollado en la mañana de este miércoles, en el marco de su programa de prevención de emergencias, un ejercicio de lucha anticontaminación, que se ha realizado desde los muelles de Trasatlánticos y San Diego. El ejercicio ha consistido en la comunicación de incidencias y coordinación ante emergencias ante un episodio de contaminación con afección en la lámina de agua de la dársena.
El ejercicio comenzó a las 10:00 horas en el Muelle de Trasatlánticos, donde se estaría produciendo un episodio de contaminación del agua. Tras dar aviso desde el buque a la Policía Portuaria, ésta procedió a cerrar y desalojar la zona, a facilitar el acceso de los efectivos implicados en el proceso y a notificar la incidencia al Centro de Coordinación de Servicios del Puerto, que desplegó el protocolo de comunicación y acción, alertando al departamento de Sostenibilidad y activando las medidas de lucha anticontaminación. En este proceso han intervenido efectivos del Grupo de Intervención, que desplegó la barrera anticontaminación existente en el muelle de Trasatlántico, rodeando el casco del buque averiado.
Tras este ejercicio, se activó el mismo protocolo ante una alerta similar en el entorno del muelle de San Diego, donde en este caso el simulacro consistió en la verificación de los datos y la constatación de una falsa alarma.
El objetivo de este tipo de ejercicios, que la Autoridad Portuaria desarrolla con regularidad, en distintas modalidades, es perfeccionar la aplicación de los protocolos de seguridad, control de emergencias y lucha anticontaminación ante posibles eventualidades que se puedan presentar en el entorno del Puerto o en su lámina de agua.