Poco a poco se van desvelando las posiciones de los partidos para formar las corporaciones locales el 13 de junio. Y uno de los más llamativos es el de los socialistas coruñeses que, en vez de hacer una autocrítica -con todas sus consecuencias- por haber obtenido los peores resultados de la historia democrática, su portavoz y candidata prefiere "alardear" de "facilitar el cambio" en la política municipal herculina. De esta forma, la candidata del PSOE a la alcaldía en Coruña y secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa, Mar Barcón, ha confirmado que esta formación "votará y facilitará el cambio" en la ciudad herculina -donde hasta ahora gobernaba el PP-, con el apoyo a la Marea Atlántica, que fue la lista más votada por cuatro sufragios y obtuvo 10 concejales.
Barcón -que en la noche electoral asumió "en primera persona" la derrota tras incidir en que se había presentado para ser "alcaldesa"- ha ratificado que, "aunque la Marea no fuese la primera fuerza, facilitaríamos el cambio", ha dicho.
Con ello, ha descartado un pacto PP-PSOE, como el planteado por la candidata popular Esperanza Aguirre para Madrid y que los populares pretenden extender al resto de España. Sobre esta cuestión, ha indicado que tampoco le ha llegado "una oferta" a este respecto.
Sobre su futuro y si seguirá como portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha dicho que ahora "se inicia un periodo en el que iremos tomando decisiones". "Esa cuestión no es la prioritaria", ha señalado la también secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, que ha convocado para este lunes una asamblea local extraordinaria.