El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, el popular Rafael Louzán, ha anunciado este martes que no permanecerá en la corporación provincial si PSOE y BNG llegan a un acuerdo para gobernar esta institución, tras perder el Partido Popular la mayoría absoluta que ostentaba al pasar de 17 a 12 diputados, frente a los 10 obtenidos por el PSOE, los cuatro del BNG y uno de las Mareas. Así lo ha reconocido el presidente provincial en funciones en su primera comparecencia en la sede de la Diputación tras las elecciones del domingo. "Estamos a la espera de que pueda haber una coalición de gobierno y si la hay, claro que quien les habla no estará en una futura corporación", ha sostenido.
En cuanto a su continuidad como presidente provincial del Partido Popular en Pontevedra, Louzán anticipó que "no habrá ninguna variación a corto plazo", aunque recordó que el próximo año habrá un congreso.
Louzán ha pedido "prudencia" ante el posible cambio de gobierno porque "primero tienen que llegar a acuerdos". "Y por lo que pudimos ver estos días hay desavenencias importantes", ha abundado en relación a la negociación entre socialistas y nacionalistas.
"Hay mimbres"
Durante la firma de un convenio de colaboración con el Pontevedra CF, Louzán ha sido preguntado sobre el Partido Popular y su futuro político, del que ha recordado "sigue siendo el partido más votado" y "hay mimbres" entre sus cuadros para volver a ser alternativa.
Pese a su situación, el responsable de la institución provincial, quiso defender su gestión durante 12 años declarándose "afortunado" por ello y reivindicando haber alcanzado tres mayorías absolutas y una relativa. "ya le gustaría a otros presentar ese balance", ha afirmado porque, según defendió, el Partido Popular "ganó las elecciones". "Estamos en condiciones de gobernar en 44 ayuntamientos en la provincia", ha subrayado.
Por ese motivo, Rafael Louzán ha enviado un mensaje a sus rivales en las urnas al asegurar que "ni BNG ni PSOE pueden salir victoriosos" con los resultados por la irrupción de nuevas fuerzas políticas.
Precisamente, Louzán ha invitado a los miembros de las Mareas a que "pueden venir a comprobar" que la situación en la sede de la Diputación es de "absoluta normalidad", rechazando de este modo las críticas del candidato de la Marea por Vigo, Rubén Pérez, sobre el supuesto trabajo iniciado estos días en el Pazo provincial con "las trituradoras de papel" o incluso los "lanzallamas".