El presidente en funciones de la Diputación de Coruña y secretario del PP en esta provincia, Diego Calvo, se ha mostrado dispuesto a "intentar" formar gobierno en el organismo provincial, pese que esta formación bajará de 17 a 13 diputados frente a una amplia mayoría de izquierdas.
En concreto, tras los resultados electorales de las elecciones municipales, el PSOE pasará a tener ocho diputados; cinco el BNG; tres la Marea Atlántica, uno Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños, un diputado. Preguntado por los resultados, ha dicho que estas formaciones tienen "un panorama complicado porque un tripartito es complicado de gestionar". Además, ha señalado que "como fuerza más votada", se propondrán para presidir la Diputación de Coruña.
"Seremos el grupo mayoritario", ha recalcado Calvo quien ha dicho que, en función de eso, van "a intentar ver" si son capaces "de formar gobierno para el pleno de investidura que será en el mes de junio o julio", ha apostillado.
Descenso del PP en la provincia
Sobre el descenso del PP en la provincia, ha admitido que no esperaban "una bajada" de 60.000 votos. "Habrá que hacere un análisis más profunda y ver lo que hemos hecho mal", ha sentenciado. Con todo, se ha mostrado partidario de tratar cada caso "por separado", después de que el PP obtuviese alcaldías "con mayorías absolutas".
En cuanto a la situación en Ferrol y si se ve, como concejal en este ayuntamiento, en la oposición, ha dicho que ya se verá "lo que da de sí" el Ayuntamiento de Ferrol. "Nosotros vamos a responder a lo que nos pidan los ciudadanos", ha añadido tras remarcar que el PP fue "la fuerza más votada".