La fragmentación de la izquierda con la irrupción de las 'mareas', así como la pervivencia de los partidos independientes en algunas localidades de la Comunidad gallega quedará plasmada en que un total de 39 de 314 tendrán cinco o más formaciones en sus plenos. Frente a ello, solo el PP en As Somozas (A Coruña) y Compromiso por Galicia en Vilar de Santos (Ourense) gobernarán sin oposición.
El análisis de los resultados electorales de este domingo evidencia que la división de fuerzas no es solo una característica de las urbes en Galicia, sino que también alcanza otros ayuntamientos de tamaño intermedio o pequeño, sobre todo en las provincias de Coruña y Pontevedra. En Lugo y Ourense, por el contrario, proliferan las mayorías absolutos y los plenos con solo dos partidos.
En concreto, en la provincia de Coruña, un total de 19 municipios conformarán plenos con cinco o más partidos representados. Especialmente significativo es el caso de Ames, donde han logrado superar la barrera del 5 por ciento siete formaciones tras un mandato marcado por los problemas internos del PP que ha dado lugar al surgimiento de independientes y a su desplome de 11 a cuatro ediles.
También siete partidos estarán presentes en el pleno de Padrón, que aglutina varias formaciones independientes, mientras que localidades como Boiro, Cambre, Culleredo o Narón contarán en sus respectivas corporaciones con un total de seis partidos representados.
Frente a ello, Coruña cuenta con 14 municipios con la presencia de solo dos formaciones tras la cita con las urnas y con uno de los dos únicos de la comunidad -As Somozas- monocolor, en el que, en este caso, el PP gobernará sin oposición.
Tui, el ayuntamiento con más fuerzas
En Pontevedra, son un total de 15 los municipios con cinco o más partidos políticos con representación y entre ellos destaca Tui, cuyo pleno será el que incluirá un mayor número de fuerzas -ocho en total- de toda la comunidad gallega.
El escenario político en Tui está marcado por la proliferación de independientes y en las pasadas elecciones había cinco partidos presentes en la corporación, si bien el PP logró la mayoría absoluta. Sin embargo, el polémico fichaje de Antonio Fernández Rocha, con una trayectoria marcada por las causas judiciales, no ha permitido a los populares revalidar la mayoría absoluta bajando hasta los cuatro ediles.
De los 62 municipios pontevedreses, son 10 los que incorporarán solo dos partidos a sus respectivas corporaciones.
Lugo y Ourense, más mayorías absolutas
Salvo excepciones, los ayuntamientos tendrán menos fuerzas en las provincias de Lugo y Ourense. De hecho, en la corporación de Lugo capital habrá seis fuerzas frente a las tres de 2011, mientras que en Guitiriz y Sarria habrá cinco en cada caso. Frente a estos tres casos de multiplicidad de fuerzas, 22 ayuntamientos tendrán solo dos partidos representados, PP y PSOE en casa todos los casos.
En Ourense, solo Barbadás y Ribadavia acumulan la presencia de cinco fuerzas en cada uno de los casos, mientras que más de la mitad tendrán plenos con solo dos colores políticos.
Significativo es también el número de mayorías absolutas que acumulan Lugo y Ourense, superior al 75 por ciento en ambas provincias. En el caso de Lugo, 51 de los 67 municipios tendrán un gobierno con mayoría absoluta, un 76,11 por ciento. En Ourense, con 72 mayorías absolutas de un total de 92 municipios, el porcentaje asciende al 84,7 por ciento.
Por partidos, el PPdeG es el que suma más mayorías absolutas en cada una de las cuatro provincias gallegas, hasta las 148, aunque por debajo de las casi 190 que logró en 2011. En total, los populares logran 30 en A Coruña, 30 en Lugo, 61 en Ourense y 27 en Pontevedra.
El PSOE logra 47 mayorías absolutas -13 en Coruña, 17 en Lugo, 12 en Ourense y cinco en Pontevedra-, y el BNG un total de 13, la mayor parte (7) en Coruña, seguida de dos en Lugo, dos en Ourense y dos en Pontevedra.