La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha señalado este domingo que "el mapa político está cambiando" en la Comunidad gallega, que ha dicho en las urnas que "no quiere más políticas del PP".
En rueda de prensa pocos minutos después del cierre de las mesas, la número dos del PSdeG ha aludido de este modo a la encuesta a pie de urna elaborada por TNS Demoscopia para la TVG, que no confiere al PP ninguna mayoría absoluta en las ciudades.
Desde "la cautela", ha incidido en que este sondeo es un "indicador de que el mapa político está cambiando" y en que evidencia "un retroceso generalizado de la derecha" en Galicia". Sin embargo, no ha hecho mención a que la irrupción de nuevas fuerzas y plataformas ciudadanas podría situar a su partido como tercera fuerza en Santiago, Coruña y Ferrol, como refleja el estudio demoscópico.
Más allá de esta visión, la responsable del aparato socialista en Galicia ha aplaudido la "normalidad democrática" con que se ha desarrollado la jornada electoral y también el incremento de la participación casi un punto por encima de los comicios municipales de 2011.
"Demuestra que la ciudadanía no está al margen de la política, sino que participa de forma muy activa", ha manifestado, y ha dejado el análisis más en profundidad para una próxima comparecencia de su jefe de filas, José Ramón Gómez Besteiro, a medida que avance el recuento.