El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha evaluado las primeras encuestas a pie de urna, que reflejan la posibilidad de que las 'mareas' se conviertan en primera fuerza en A Coruña y en Santiago, y se ha mostrado convencido de que estos sondeos dibujan "un panorama muy abierto" y que habrá "cambios" según avance el "escrutinio real" en esta noche electoral.
En su primera comparecencia, después del cierre de los colegios electorales, el número dos de Alberto Núñez Feijóo en el partido y en la Xunta ha destacado que "una vez más" la cita con las urnas en Galicia haya estado marcada por la "normalidad", lo que ha interpretado como "una buena noticia para todos". "Es una buena noticia para todos los partidos y los ciudadanos", ha aseverado.
El dirigente popular ha agradecido el trabajo de los interventores y apoderados populares, así como el de todos los militantes y el de los candidatos que, a su juicio, "trabajaron como nunca, con total motivación". A renglón seguido, ha apelado a conocer los resultados oficiales para evaluar el escenario político que queda en la comunidad.
Con las primeras encuestas a pie de urna en mano, ha reconocido que apuntan a una "bajada en el apoyo" a los partidos que hasta el momento contaban con más concejales en las principales ciudades -el PPdeG obtuvo la mayoría absoluta en Ferrol, A Coruña y Santiago en 2011- y a la "irrupción de nuevas fuerzas".
Aumento de la participación
En todo caso, ha incidido en que los sondeos dibujan un panorama "muy abierto". "Vamos a ver cómo evoluciona", ha subrayado, antes de augurar "cambios" durante la noche electoral y de incidir en que las elecciones se celebran "en los 314 municipios" y no solo en las urbes.
"Vamos a ver cómo evoluciona el escrutinio real, pensamos que va a haber cambios", ha reflexionado, antes de valorar el aumento de la participación. "Es una buena noticia, cuanto más gente participe, mejor reflejará el resultado la voluntad de la ciudadanía. El aumento de participación, sin conocerse los resultados, es positivo", ha concluido.