Colabora

De las casi 1.200 listas tan solo un 21,7% están encabezadas por mujeres

Rueda, Mato y Rodríguez refuerzan las listas del PP en Pontevedra, A Coruña y Lalín, y los conselleiros Conde y Quintana, Monforte y Brión.

Un total de 1.198 candidaturas han sido proclamadas en los 314 municipios gallegos para concurrir a las elecciones municipales del 24 de mayo, de las que solo 261 (un 21,7 por ciento) están encabezadas por mujeres. A estas listas se suman otras 26 que acumulan las ocho entidades locales menores de Pontevedra y la ourensana de Berán.

Tras un mandato local marcado por la crisis y casos de supuesta corrupción como la operación Pokémon, que han salpicado a las instituciones locales, de los partidos tradicionales solo el PPdeG consigue presentar lista en todos los municipios.

Irrumpen con listas en todo el territorio gallego otras formaciones como Ciudadanos, así como 'mareas' y listas de confluencia en las apuestan, de forma mayoritaria, por integrarse otros partidos como Anova e IU. Mientras, Terra Galega se mantiene prácticamente solo en la provincia de Coruña.

El análisis de las listas proclamadas, además de ratificar que los ciudadanos de las siete urbes gallegas elegirán entre 72 opciones, desvela también algunas notas curiosas, como por ejemplo que el vicepresidente, Alfonso Rueda; y los conselleiros de Traballo, Beatriz Mato; Educación, Román Rodríguez; Economía, Francisco Conde; y Mar, Rosa Quintana, cierran las listas de Pontevedra, Coruña, Monforte y Brión, respectivamente.

Al margen de refuerzos simbólicos en las listas (también el socialista Pablo García, por ejemplo, es el último de los suplentes del PSOE en Silleda), se dan otras curiosidades como la lista del BNG en Avión (Ourense) liderada por el portavoz nacional, Xavier Vence, e integrada por otros destacados dirigentes nacionalistas.

Asimismo, en algunas localidades se constata el cambio de partido de algunos integrantes en las listas, rupturas como en el caso del PP de Ames que han derivado en formaciones independientes o la 'recolocación' de dirigentes. Es el caso del hasta ahora portavoz local del PP en Ourense, Rosendo Fernández, quien quedó fuera de la lista de Jesús Vázquez y concurre como número dos del PP en A Merca.

Un 20,5% de candidatas en Coruña

En total, en los 93 ayuntamientos de Coruña han sido proclamadas 404 candidaturas, de las que solo 83 están encabezadas por mujeres, un 20,5 por ciento. Por partidos, solo el 13 por ciento de las listas del PPdeG -12 de 93- tienen una mujer al frente. En el caso del PSOE, con 86 candidaturas en la provincia, son mujeres un 24,4 por ciento (21); y el BNG, que concurre en 91, lo hace con un 24,1 por ciento de candidatas (22).

Y es que, en toda la provincia, los vecinos de siete municipios no tendrán como opción de voto al PSdeG, que no ha conseguido cerrar lista en Zas, Frades, Moeche, Coirós, Curtis, Vilarmaior y Vilasantar, mientras que el BNG no se presenta en dos (Dumbría y Mañón).

Las 28 candidatas restantes hasta sumar las 83 de la provincia concurren en 16 ayuntamientos por independientes y 'mareas' vecinales, en tres casos por Compromiso por Galicia, en dos por Ciudadanos, en dos por IU, y en SAIN, Terra Galega (TeGa), UPyD, Converxencia XXI y Converxencia Galega.

Doce ayuntamientos con siete o más listas

Al margen de las 'mareas', entre las fuerzas que irrumpen con mayor intensidad en esta provincia de Coruña se sitúa Ciudadanos, con listas proclamadas en un total de 10 ayuntamientos.

Como notas curiosas, una candidatura no ha sido proclamada, la de Partido da Terra-Terra de Culleredo, mientras que, como en cada cita con las locales, surgen algunas listas independientes cuya designación aspira a combatir alguna problemática local. Es el caso, en Val do Dubra, donde se presenta la opción Non á especulación urbanística.

Coruña es la provincia gallega con más candidaturas proclamadas, toda vez que registra una docena de ayuntamientos con siete o más listas. De hecho, la localidad de Arteixo suma ocho listas, tantas como Santiago.

Candidaturas en Lugo

En los 67 municipios de Lugo, han sido proclamadas para la próxima cita con las urnas 225 listas, de las que solo 55 tienen al frente a una mujer (un 24,4 por ciento).

Todos los vecinos de los municipios lucenses tendrán como opción en sus papeletas a PP y PSOE, mientras que el BNG no se presenta en ocho -Antas de Ulla, Cervantes, Pedrafita, Pol, Triacastela, Ourol, Bóveda y Ribas de Sil-.

Por partidos, el PP tiene también en Lugo el menor porcentaje de candidatas -9 de 67 (un 13,4 por ciento)-. El PSOE concurre con un 32,8 por ciento de candidatas (22 mujeres cabezas de cartel). Por partidos, el PSOE tiene 22 mujeres y 45 hombres, y el BNG con un 28,8 por ciento de candidatas (17) de sus 59 listas.

Las otras siete cabezas de cartel hasta sumar las 55 que concurren en la provincia lo hacen en partidos independientes o de movimientos vecinales en tres ayuntamientos, con dos de CxG y otras dos de Ciudadanos. De hecho, la única mujer entre los nueve candidatos de la capital lucense es Olga Louzao, de Ciudadanos.

El partido de Albert Rivera ha logrado cerrar listas, además de en Lugo, en Burela y Ribadeo, mientras que CxG lo hace en Láncara, O Páramo, Samos, Burela y Ourol.

36 municipios sin opción del BNG en Ourense

En los 92 municipios de la provincia de Ourense, se han proclamado finalmente 285 candidaturas, de las que 59 cabezas de cartel son mujeres, lo que supone un 20,7 por ciento. En la entidad menor de Berán, concurren tres candidatos por PP, PSdeG y BNG, respectivamente.

Mientras que PP concurre en todos los ayuntamientos ourensanos y el PSdeG no ha conseguido cerrar candidatura únicamente en tres (Pobra de Trives, Montederramo y Vilariño de Conso), los vecinos de hasta 36 ayuntamientos no tendrán la opción de votar al BNG.

Conforme estos datos, solo el 14,1 por ciento de los cabezas de cartel populares en la provincia -13 de 92- son mujeres; frente al 28 por ciento de mujeres que concurren en las listas socialistas -25 de 89-. De los 56 cabezas de lista del BNG en la provincia, el 25 por ciento (14) son mujeres. Independientes o partidos más pequeños (4), UPyD (1) y Democracia Ourensana (2) aportan las restantes candidatas.

En Ourense, un total de 26 municipios solo tendrán dos opciones en su papeleta: PP y PSOE en todos ellos, excepto en Montederramo, donde las urnas dirimirán si dirige el Consistorio el PP o el BNG. En otros cuatro (Maceda, Rairiz, Parada de Sil y Vilar de Santos), CxG -que presenta en solitario un total de nueve listas- ha desplazado al Bloque.

Al margen, la provincia de Ourense computa 27 listas de pequeños partidos, independientes o formaciones asentadas en movimientos vecinales, mientras que Democracia Ourensana (D.O.) se presenta en Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar.

Pontevedra

En los 62 municipios pontevedreses, concurren 284 candidaturas, de las que 64 (el 22,5 por ciento) son mujeres. Pontevedra tiene también ocho entidades locales menores que suman 23 listas, siete de ellas encabezadas por mujeres.

En cuanto al porcentaje de candidatas en Pontevedra, el PP presenta a 11 mujeres, lo que supone un 17,7 por ciento del total de sus candidatos; mientras que con el PSOE concurren 20 de 59 cabezas de cartel (un 33,8 por ciento); y de BNG 13 de 57, un 22,8 por ciento.

Todos los vecinos de la provincia podrán votar al PP en sus papeletas, mientras que el PSOE no ha conseguido cerrar lista en Agolada, Dozón y Portas, como tampoco en la entidad de Queimadelos. El BNG no concurre, asimismo, en Cerdedo, Agolada, A Lama, Campo Lameiro y Valga, y tampoco ha cerrado listas en las entidades de Arcos de la Condesa, Vilasobroso y Camposancos.

En la provincia se presenta en ocho municipios CxG, mientras que Ciudadanos va en tres y UPyD en otros tres.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario