Colabora

Feijóo calienta las vísperas del 24-M: “Beiras cobró de dos instituciones”

El presidente de la Xunta asegura que no sabe por qué "ahora" le entra al portavoz de AGE "esa mala conciencia".

A falta de 72 horas para acudir a las urnas, el jefe del Ejecutivo autonómico "calienta" al último día de campaña antes de la jornada de reflexión con el "caso Beiras". De hecho, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado en "todo lo dicho" sobre el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, y ha asegurado que, tras la documentación que hizo pública el histórico dirigente nacionalista, "lo que quedó claro" es que "cobró de dos instituciones, de la universidad y del Parlamento, durante todos estos años". Así de rotundo se ha mostrado Feijóo después de que Beiras acreditase con documentación esté miércoles que él solo cobró cuatro años del Parlamento gallego hasta que volvió en octubre de 2012 a la Cámara, y denunciase la "difamación" hecha por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El intercambio de acusaciones se ha sucedido desde que, en rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta del pasado 30 de abril, Feijóo afirmaba que el veterano político

"lleva 20 años cobrando la nómina del Parlamento" y agregó que "no hay un récord como éste". "No hay alguien que cobre más del Parlamento, trabaje menos y que le falte más al respeto", apostilló Feijóo.

Sin embargo, en rueda de prensa, Beiras entregó la documentación solicitada a la Universidade de Santiago de Compostela, en la que fue profesor emérito después de jubilarse hasta 2011, en la que se acredita que fue profesor con dedicación exclusiva y nómina únicamente de la institución académica -con excepción de los gastos conocidos como dietas- entre el año 1985 y octubre de 1999.

Posteriormente, en enero de 2004 volvió a solicitar su dedicación exclusiva en la universidad y hasta 2012, cuando volvió al Parlamento de la mano de la coalición Alternativa Galega de Esquerda, pasó de condición de catedrático, a jubilado y a profesor emérito de la USC, según figuran en los documentos entregados.

El PP, por su parte, emitió un comunicado este miércoles en el que aseguraba que Beiras "cobró 30 millones de pesetas" (unos 180.000 euros), al margen de dietas por asistencia a actividades parlamentarias y gastos de viaje, entre 1985 y 1999.

"Dos nóminas"

Para Feijóo, lo que está acreditado con esta documentación es que "el señor Beiras cobró del Parlamento todos los años que se dedicó a la actividad parlamentaria". "No sé por qué tiene ahora esa mala conciencia. A mí no me parece mal, al contrario", ha aseverado, antes de volver a criticar que "una persona que cobre más de 20 años" de una institución le falte a ésta "continuamente al respeto".

"Yo lo que tengo claro es que cobró de dos instituciones, de la universidad y del Parlamento, durante todos estos años. Algunos años de las dos instituciones y otros, solo del Parlamento. Como se puede imaginar, cuando uno cobra dos nóminas normalmente es porque le interesa cobrar más que si cobrara de una única nómina", ha insistido Feijóo.

Ha añadido que ese "es el caso" de Beiras "cuando cobraba la nómina de profesor y los emolumentos que le correspondían" de la Cámara. "En consecuencia, todo lo dicho lo reitero", ha zanjado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario