La ciudad de Coruña formará parte en estas elecciones municipales de un proyecto piloto para agilizar la gestión del proceso electoral, a través de la denominada 'Mesa Administrada Electrónicamente', según ha informado el delegado del Gobierno en Galicia. Santiago Villanueva ha precisado que no se trata de un sistema de voto electrónico, sino de un método que busca, mediante las nuevas tecnologías, lograr la inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información del Ministerio del Interior.
"El recuento se remitirá electrónicamente y no habrá recuento manual", ha explicado el delegado del Gobierno. Además ha precisado que, con ello, se buscará evitar "posibles errores humanos" en la transcripción y remisión de los datos.
Villanueva ha insistido también en que el voto seguirá siendo manual, pero la identificación de los votantes será más rápida, ya que se admitirá el uso del DNI electrónico, y se confeccionará de forma automática la lista numerada de votantes.
Mesas
Este sistema se implantará en las 293 mesas electorales de la ciudad, repartidas en 103 locales electorales. En España, serán 3.194 mesas en 781 locales electorales.
Por otra parte, en estos comicios, habrá 2.271 representantes de la Administración en distintas mesas y como "apoyo" a los miembros de las mismas. En la provincia de Coruña, serán 1.150; en Lugo, un total de 436; en Ourense, 437 y en Pontevedra, 748.