Catalá asegura la “absoluta” independencia de la Justicia y que se “resarcirá” a las víctimas
El ministro, que fue secretario de Estado de Infraestructuras, dice que el instructor hizo las diligencias que vio "oportunas" sobre Angrois.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que está garantizada "absolutamente" la independencia judicial en la investigación del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013, en el que fallecieron 79 personas -y otros dos pendientes de reconocimiento- y más de un centenar resultaron heridas. Además, se ha mostrado "seguro" de que la justicia "va a funcionar" y que se "van a esclarecer las causas" de lo ocurrido en la curva de A Grandeira, en la parroquia compostelana de Angrois, y las víctimas van a ser "resarcidas".
Rafael Catalá ha participado este martes en varias reuniones con colectivos vinculados al ámbito de la justicia, como el colegio de abogados de Santiago, en donde ha estado acompañado del candidato popular, Agustín Hernández. El ministro era secretario de Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el siniestro ferroviario y el cabeza de lista del PP en la capital gallega era conselleiro del ramo. Así, preguntado por si después de su salto de secretario de Estado a la responsabilidad de Justicia (lo que ha tenido críticas de las víctimas) está garantizada la independencia judicial, el ministro ha respondido que "absolutamente".
"Estoy convencido, la ha habido desde el primer momento", ha manifestado, al respecto de lo que ha subrayado que el juez instructor "ha tomado todas las actuaciones que ha considerado oportunas, ha tomado todas las declaraciones y ha recibido a todas las partes que han querido participar en el proceso".
"La instrucción que ha considerado"
De esta manera, ha insistido en que el juez llevó la instrucción que "ha considerado necesaria", con los "peritos, pruebas, declaraciones" y se ha mostrado, de esta forma, "seguro" de que "en un caso tan importante y tan duro" se "resarcirá" a las víctimas.
Catalá, que ha reivindicado su "colaboración" desde la propia noche del 24 de julio, ha afirmado que las administraciones públicas "son las primeras interesadas en que se investiguen los accidentes", en este caso, el "desgraciado accidente del Alvia".
"Y la Justicia en España es absolutamente independiente, profesional, de altísima cualificación", ha remarcado, antes de reafirmarse en que "el compromiso de todos es resarcir a las víctimas y hacer memoria a la memoria de los que fallecieron y lesionaron en el accidente".
En este escenario ha concluido que "la justicia va a funcionar, va a esclarecer las causas y va a garantizar las indemnizaciones a todas las víctimas", al tiempo que servirá de "aprendizaje" lo que sucedió y "se garantizará un transporte seguro y que garantice las operaciones ferroviarias". Al respecto, ha dicho que España "tiene un sistema seguro", pero cuando sucede un accidente, "hay que investigarlo internamente y en la justicia para la exigencia de responsabilidades".
Lo más popular
-
Vídeo: Richard Gere a esRadio sobre que está encantado de vivir en España: "Hay sanidad pública y no tenéis armas" -
Estupor con la inocentada de Sanidad en Twitter sobre infartos, vino y VIH -
Federico Jiménez Losantos: 'Los políticos no han entendido que la DANA también les afecta a ellos' -
Más de cien muertos al salirse de la pista un avión en Corea del Sur -
Ana Obregón y Alessandro Lequio, unidos por su hijo y arropados por muchos famosos en un partido de fútbol benéfico
Ver los comentarios Ocultar los comentarios