Las reacciones a las encuestas publicadas este domingos por diferentes medios de comunicación no se han hecho esperar. El secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xuntas, Alfonso Rueda, ha considerado que los sondeos publicados por La Voz de Galicia y el Faro de Vigo muestran que "o gobierna el Partido Popular" o "una mezcla de partidos que tienen muy poco que ver". Los partidos de la oposición ven en las encuestas otras variantes. A la vista de los sondeos, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, advierte que hay que decidir si el "cambio lo protagoniza" el PSOE o las ‘mareas’, mientras que el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, cree que las encuestas dibujan una "alternativa nacionalistas" y que el Bloque estará en "todos los municipios".
El ‘número dos’ de los populares gallegos, Alfonso Ruda, ha asegurado que los datos que reflejan los estudios que indican que el PP "tiene posibilidades reales de gobernar en los ayuntamientos"
"No renunciamos a absolutamente nada y, lo que vemos nuevamente es que se van conformando dos opciones: o gobierna el PP o lo hace una mezcla de partidos que tienen muy poco que ver", ha apuntado.
Según estas encuestas, el PP lograría la mayoría absoluta en los próximos comicios, el PSOE en Vigo, y BNG en Pontevedra. Tanto Carlos Negreira (PP), en Coruña, como Jesús Vázquez (PP), en Ourense, necesitarían apoyos para obtener el bastón de mando. Las mareas adelantarían a fuerzas tradicionales como el PSOE o el Bloque en ciudades como Coruña o Santiago.
Por su parte, el secretario general del PSdeG ha advertido de que el próximo 24 de mayo, los ciudadanos tendrán que elegir si "el cambio lo protagoniza" el PSdeG u otras opciones como las mareas, y se ha mostrado convencido de que la tendencia de las encuestas confirma que su partido tendrá "más alcaldías en 2015 que en 2011", cuando el PP ganó se hizo con mayorías absolutas en las ciudades de Ferrol, Coruña y Santiago.
Besteiro ha destacado que las encuestas "confirman el aprecio de los ciudadanos" donde gobierna su partido, al tiempo que el PP "está buscando desesperadamente un socio al que apoyar", porque "pierden las mayorías que tenían". "Se lanzan a la búsqueda y captura de dos opciones: el miedo y el cambio". Así, ha advertido que el PP apela al "miedo" y a que "viene el lobo" y "no se da cuenta de que el lobo estaba ahí durante estos cuatro años", al respecto de lo que ha concluido que el "discurso" de los populares en estos momentos de campaña "es muy triste", porque refleja "muy poca confianza".
Besteiro ha visto que "el voto del PSOE está ahí, en la sociedad, presto para ser activado" y ha asegurado que los ciudadanos reconocen en su partido una opción "tolerante, fiable, tranquila de cambio y a través de la cual se puede aglutinar los cambios que la ciudadanía precisa". "Y ese cambio aflorará mucho voto socialista y como verdadera solución para los ayuntamientos", ha afirmado Besteiro, quien al respecto de las encuestas que le dan a las mareas apoyos por encima del PSOE como en Coruña o Santiago, ha indicado que los ciudadanos tendrán que elegir "quién protagoniza el cambio".
