A falta de siete días para la cita con las urnas, el PSOE lograría mayoría absoluta en Vigo, el PP en Ferrol y el BGN en Pontevedra. Lo que supone que los tres partidos clásicos y más representativos en Galicia mantendrían, tras el 24-M, a Abel Caballero, José Manuel Rey Varela y Miguel Anxo Fernández Lores las alcaldías de estas tres ciudades. Así lo recoge la encuesta elaborada por Sodaxe para La Voz de Galicia y publicada este domingo. En el resto de las principales urbes gallegas, el escenario está abierto. En que lo tiene más "fácil" es Carlos Negreria (PP) en Coruña, pero necesitaría el apoyo de Ciudadanos para mantener la alcaldía. En Santiago se podría dar un gobierno tripartito, liderado por Martiño Noriega, lo que supondría arrebatar la alcaldía al popular Agustín Hernández. En Lugo la muestra demoscópica otorga un empate entre populares y socialista, con una ligera ventaja de la formación liderada por López Orozco. Sin embargo, en Ourense, el popular Jesús Vázquez podría arrebatar la alcaldía a los socialistas. Eso sí, tendría que contar con los votos de Democracia Ourensana.
En los últimos sondeos electorales, publicados este domingo, empiezan a marcarse algunas tendencias. Y la más llamativa es la mayoría del PSOE y el descalabro del PP en Vigo, sin opciones de gobierno. También señalan mayorías absolutas en Ferrol y Pontevedra. Pero si echamos un vistazo a estas encuestas -principalmente la elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia- hay un dato que pone en duda esta tendencia: el elevado número de indecisos. Por eso es difícil aventurar qué ocurrirá el 24 de mayo.
Vigo y Ferrol
Una prueba de ello es que Caballero se instala en la mayoría absoluta, pero con un 32% de indecisos. En todo caso, la lista encabezada por el actual alcalde vigués obtendría 14 escaños, frente al descalabro del PP liderado por la exconselleira de Facenda Elena Muñoz, que perdería nada menos que cinco actas. Mareas y Ciudadanos entrarían en la corporación con dos ediles cada uno, mientras que el BNG perdería dos escaños y se mantendría con uno.
El popular Rey Varela perdería un concejal en Ferrol (14-13), pero mantiene la mayoría absoluta para ser reelegido alcalde de la ciudad departamental. El PSOE cedería dos actas (pasa de 7 a 5), mientras que Ferrol Común obtendría 4 y Ciudadanos recuperaría el pulso y apunta a obtener dos actas. El BNG, por su parte, cedería un concejal y se quedaría con uno.
Pontevedra y Coruña
En Pontevedra, el actual alcalde Fernández Lores (BNG) sería reelegido al obtener la formación nacionalista mayoría absoluta (pasa de 11 a 13 actas) al quedarse Marea Pontevedra sin representación. El PP perdería dos concejales (pasa de 11 a 9), el PSOE uno (de 3 a 2) y entraría Ciudadanos con un edil.
En Coruña, Carlos Negreira (PP) repetiría como alcalde, pero tendría que contar con Ciudadanos. En la ciudad herculina, el PP cedería dos escaños (de 14 a 12) y el descalabro sería para el PSOE, que perdería 4 concejales (de 8 a 4), lo que supondría que Marea Atlántica se convirtiera en la segunda fuerza, con 7 concejales. Ciudadanos obtendría dos, igual que el BNG, que perdería dos escaños.
Ourense y Lugo
Al que le salen las cuentas es al PP de Ourense. Los populares, con 12 actas (pasa de 11 a 12) arrebatarían la alcaldía al PSOE, que pierde tres concejales (de 11 a 8). Pero a pesar de todo, el PP no obtendría la mayoría absoluta y tendría que contar con el apoyo de Democracia Ourensana, que sumaría tres ediles (pasa de 2 a 3). Ourense en Común entraría en la corporación con dos actas y el BNG perdería una (pasa de 3 a 2).
En Lugo, populares y socialistas empatan: 10 actas cada uno. Sin embargo, mientras que el PP sube en intención de voto, pierde dos actas (pasa de 12 a 10) y el PSOE, que cede un escaño (de 11 a 10), tiene más opciones de mejorar que los populares. El BNG se mantiene con 2 concejales y entran en la corporación con Lugonovo (con dos) y Ciudadanos (con uno).
Escenario complejo en Santiago
El escenario más complicado está en Santiago. La encuesta de Sondaxe, que publica este domingo La Voz, plantea un posible gobierno tripartito liderado por Martiño Noriega (Compostela Aberta). La muestra demoscópica indica que el PP liderado por el actual alcalde Agustín Hernández perdería la mayoría absoluta (pasa de 13 a 11 concejales) y que sería poco probable que pudiera pactar con alguno de los otros partidos con representación. Compostela Aberta, con 8 actas, desbancaría al PSOE como segunda fuerza. Los socialistas perderían cinco ediles (pasan de 9 a 4), el BNG se quedaría con 2 (pasa de 3 a 2) y no le da escaños a Ciudadanos.
Sin embargo, según la encuesta elaborada por Anova Multinsulting para El Correo Gallego, el PP obtendría entre 11 y 12 actas. Pero en el mejor de los casos (12 concejales), los populares necesitarían contar con el apoyo de Ciudadanos. Y la encuesta publicada este domingo por El Correo apunta a que la formación liderada por Sánchez-Agustino en Santiago obtendría un escaño. A diferencia que la encuesta de Sondaxe, la muestra que publica el diario de la capital de Galicia le otorga al PSOE un concejal más (5 actas), sitúa a Compostela Aberta con seis escaños (dos menos que los publicados por La Voz) y entre uno y dos al BNG.
Está claro que con el panorama dibujado (por las diferentes encuestas que vamos conociendo), el pacto poselectoral resultarán inevitable.
