El Juzgado de Instrucción número dos de Vigo ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de contrabando para un hombre, chipriota de origen griego, detenido por haber introducido en la ciudad olívica 600.00 cajetillas de tabaco (1.200 cajas) de la fábrica griega de Sekap, privatizada recientemente.
Según ha comunicado a Europa Press el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la detención del hombre se produjo en Vigo este miércoles, donde fue puesto a disposición del juzgado de guardia, que este jueves ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza.
Fuentes cercanas a la investigación han informado a Europa Press de que las 1.200 cajas incautadas (600.000 cajetillas) equivalen a 1,4 millones de euros de posibles cuotas defraudadas. El tabaco provenía de Grecia y se trataba de Cheap Whites o marcas baratas.
Estas mismas fuentes han indicado que el camión con los productos de contrabando fue introducido "justo antes" de un fin de semana, con el objetivo de "intentar dificultar" el rastreo por parte del depósito fiscal de Vigo.
"No era consciente"
Para conseguirlo, han añadido, el individuo presuntamente habría falseado una identidad en el sistema, con lo que el depósito fiscal "no era consciente" de que se estaba introduciendo ese tabaco de contrabando.
Tal y como ha señalado el TSXG, la causa, que ha sido declarada secreta, la lleva un juzgado de Alicante, por lo que el detenido ha sido puesto a su disposición, para que el tribunal ratifique si el hombre debe continuar o no en prisión.