La feria caballar de Amio ha reunido este jueves, día de la Ascensión y, como defienden los 'picheleiros', la "más compostelana de las fiestas", a los candidatos de BNG, Rubén Cela; Compostela Aberta, Martiño Noriega; y Compromiso por Galicia, Xosé Antón López.
Corría enero de 2012 cuando el BNG celebró su décimo tercera asamblea nacional en el mercado de Amio, que reunió a más de 5.300 militantes en un cónclave decisivo que acabó con dos escisiones del Bloque. Por un lado Máis Galiza, que desembocó en Compromiso por Galicia; y por otro, los 'irmandiños' capitaneados por Xosé Manuel Beiras, que resurgieron en Anova-Irmandade Nacionalista.
La actividad de la campaña electoral municipal ha querido que, en el mismo escenario en que el nacionalismo gallego se partió tras 30 años de frentismo fuera del cual apenas había algunas organizaciones de escasa relevancia electoral, los mencionados candidatos a la alcaldía de Santiago se paseasen entre las reses equinas y el mercadillo con puestos de churros, quesos, plantas y piezas de ropa.
Así, tres años después de aquella intensa asamblea, y en el escenario en que se habían dispuesto las urnas que ganó la UPG y Movemento Galego ao Socialismo, el ahora líder del Bloque, Xavier Vence, acompañó a Rubén Cela, candidato de BNG-Asambleas Abertas para reivindicar la relevancia del comercio de proximidad y la "lucha" que mantuvo su formación para que el mercado caballar se quedase en Santiago de Compostela y no se llevase para Silleda.
Los miembros de la candidatura de Cela se cruzaron y saludaron con Xosé Antón López, quien, aunque representa a Compromiso por Galicia -formación que nació de la escisión del Bloque y que se define como galleguista-, nunca militó en el Bloque, sino que procede de las filas socialistas.
Mientras, Martiño Noriega que, pese a ser coportavoz de Anova, ha dejado en un segundo plano esta faceta para presentarse en una candidatura de confluencia surgida de una plataforma ciudadana, también visitó el mercado ganadero y paseó a apenas unos metros de la comitiva del BNG.