El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha dejado ver este jueves en la Alameda de Santiago, el día grande las fiestas de la Ascensión, para apoyar al candidato de su partido a la alcaldía, Paco Reyes. En este marco, ha apelado a los compostelanos para que recuerden "lo que fue" la ciudad "de la mano de los socialistas", frente a los cuatro años de "escándalos" del PP al frente del Pazo de Raxoi.
"Para nosotros la campaña también es una fiesta", ha dicho Besteiro a los periodistas antes de iniciar un paseo por las atracciones y el casco histórico, y ha celebrado tener la oportunidad de "hablar con muchos vecinos que hoy no tienen que estar en su trabajo" cara a cara. Con esta filosofía, y desde el convencimiento de que el alcaldable socialista gana en las distancias cortas, ha dado por hecho que los compostelanos "se irán sumando" a medida que lo conozcan a la opción de su formación, que persigue "reconectar con las etapas esplendorosas de Santiago".
En la misma línea, ha pedido a los santiagueses no sólo pensar en qué ha sido la capital gallega, que también es "una capital internacional", sino en la "referencia" que "puede volver a ser" tanto en la comunidad como en toda España. Ese futuro sólo se dará, a su juicio, a través de "un partido con experiencia y solvencia" y que "sabe gestionar una ciudad", y de una persona "seria y solvente" como Paco Reyes.
Además, ha proseguido, son muchos los gallegos que han visto en los últimos cuatro años para qué han servido las mayorías absolutas del PP, fundamentalmente en las tres ciudades de la provincia coruñesa: "no para que los vecinos estén mejor, sino todo lo contrario". Así es que el también presidente de la Diputación de Lugo se ha mostrado convencido de que los populares tienen "una vía de agua" por la que perderán sufragios, mientras el PSOE recuperará "mucho voto" en los próximos comicios.
Y, si Besteiro ha apuntado que el líder de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "lleva tiempo nervioso" por esta situación, Reyes ha cargado contra el aspirante al bastón de mando de la capital gallega por Compostela Aberta, Martiño Noriega, por su uso de la mancomunidad para "viajes en época electoral". Frente a ello, ha apostado por que Santiago trabaje "conjuntamente" con su comarca para "generar sinergias y crecimiento económico".
Paseo por la Alameda
Tras estas declaraciones a los medios, los dos dirigentes socialistas se han adentrado en el bullicio de la Alameda, donde se han encontrado con diversos representantes políticos municipales y donde apenas una hora antes había estado Feijóo saludando a vecinos y turistas.
El primero en salir al paso de la comitiva socialista fue Javier Sánchez-Agustino, exconcejal del PP y ahora cabeza de cartel de Ciudadanos en la capital gallega, quien trató de entregar un globo de su formación a Besteiro, quien en ese momento estaba decidiendo por qué terminación optar de los boletos de la Cruz Roja.
Mientras el jefe de filas del PSdeG fotografiaba con su móvil los décimos que había adquirido a medias con Reyes, bromeando sobre si posteriormente habría que dejar claro "de dónde sale la financiación" del PSOE, el globo explotó, lo que le valió para afirmar, entre risas, que había "pinchado el globo de Ciudadanos".
La subida hasta la noria, que tradicionalmente se instala junto a la iglesia de Santa Susana, sirvió a Besteiro para saludar a los encargados de los puestos y también para charlar y hacerse fotos con distintos vecinos que se iban acercando.
Después de probar el pulpo, los socialistas se encontraron con la diputada del PP Paula Prado, que había acudido con su hijo a las atracciones y a la que saludaron brevemente, al igual que al candidato de Compromiso por Galicia, Xosé Mosquera. Igualmente fugaz fue su tropiezo con Martiño Noriega, si bien uno de los integrantes de su lista, Manuel Dios, sí se quedó departiendo con Besteiro y Paco Reyes.
Finalmente, ya con el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo incorporado al grupo, intercambiaron algunas palabras con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, a quien se encontraron en una terraza de la zona vieja junto con el aspirante nacionalista a regidor de Santiago, Rubén Cela. Pocos metros más adelante, los socialistas entraron a tomar algo en una pequeña taberna de la ciudad histórica, dando así por concluido su paseo.