Los parques y jardines de Coruña se mantienen verdes gracias al riego automatizado. ¿Pero y si el riego además de automático fuera inteligente y no se pusiera en marcha al detectar que se avecinan lluvias? Uno de los proyectos piloto de Coruña Smart City logra precisamente eso, regar sólo cuando es necesario y recortar el gasto de agua entre un 20 y un 25 por ciento, además de reducir la huella de carbono de la ciudad.
El proyecto piloto de riego inteligente, desarrollado por la UTE Macraut-Sogesel y en el que se han invertido 153.357 euros, funciona mediante una red de sensores que recogen datos sobre los niveles de humedad y evapotranspiración, entre otros parámetros, y los cruzan con la información de las estaciones meteorológicas para decidir si se riega o no.
De este modo, si los aparatos instalados en los parques y jardines detectan que la humedad de la tierra es baja, y al mismo tiempo la estación meteorológica detecta una alerta por lluvia, el sistema de riego inteligente no riega y espera a que la humedad de la tierra aumente de manera natural. De lo contrario, si los aparatos detectan humedad baja y las condiciones meteorológicas no varían, el sistema inteligente se activa para regar automáticamente. Asimismo, si el sistema detecta que el terreno está seco, riega antes de que la situación empeore, para evitar gastar luego más agua de la necesaria.
Con este proyecto, además, se descentraliza el control del riego y en caso de que por algún motivo tenga que suspenderse el riego en un parque-para celebrar algún evento o actividad, por ejemplo- el propio personal municipal, como los bomberos o los policías locales, podrán mandar ejecutar esa orden al sistema de riego de manera remota, evitando con ello el desplazamiento de personal a la zona y haciendo un uso más eficaz de los recursos municipales.
El sistema también detecta fugas de agua y rupturas de conducciones en la red, por lo que se van a reducir los costes de mantenimiento al poder atender cualquier incidencia de forma temprana.
El sistema y está funcionando en 14 áreas verdes de la ciudad: el monte de San Pedro y los parques municipales de Vioño, Alfonso Molina, Oza, Carlos Casares, Eirís, San Diego, Los Rosales, Méndez Núñez, Maestranza, Paseo de los Puentes, Parque Europa, Palloza y el Parque de Santa Margarita.