El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha advertido de que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, "está clamando por tener mayorías absolutas para imponer" sus políticas "de arriba a abajo" a los ciudadanos, y continuar como "criado, servil y recadero" de lo que se decida en Madrid.
Enfrente, ha dicho, se sitúan los nacionalistas gallegos, que "quieren que la ciudadanía sea escuchada" y que se gobierne "de abajo a arriba", con "transparencia" y con la "participación" de los vecinos en la toma de decisiones. "Más democracia, más participación, más diálogo y menos imposiciones", ha abundado, en declaraciones a los medios, el portavoz nacional.
Xavier Vence ha participado este martes en un acto simbólico organizado por el BNG de Santiago que consistió en un referendo a pie de calle, entre el seminario de San Martín Pinario y la Catedral, para preguntar a los ciudadanos si consideran que la Iglesia debe pagar el IBI por pisos, garajes u otros inmuebles que utilice con fines lucrativos.
Los nacionalistas eximen de este pago los edificios con fines sociales (como la cocina económica) o bienes patrimoniales (como la propia catedral), y cifran en unos 200.000 euros la cuantía que se podría recaudar.
En la votación participaron, además del portavoz nacional del BNG y del candidato en Santiago, Rubén Cela, los cabeza de lista de Ourense, Susana García; de Vigo, Serafín Otero; y de Lugo, Rubén Arroxo, además de otros dirigentes nacionalistas, como la diputada autonómica Tereixa Paz.
"Los obispos y monjas, son mortales"
En su intervención, Vence ha llamado la atención acerca de que "los obispos y las monjas también son mortales" y, por ello, "tienen que pagar por las actividades que tienen beneficios económicos".
El líder nacionalista, que tras el acto y al igual que Cela no dudó en posar con una vecina de Camariñas para hacerse una foto con palo-selfie incluido, puso el acto celebrado este martes en la capital gallega como ejemplo de la "participación en la vida cotidiana" que los nacionalistas defienden instalar en la vida municipal.
"Democracia del siglo XXI"
El portavoz nacional del Bloque ha puesto como aval los ayuntamientos en los que ha gobernado, al respecto de lo que ha defendido la importancia de "generalizar la participación y extenderlo", para que los vecinos sean "responsables" de las decisiones del Ayuntamiento. Es la "democracia del siglo XXI", ha manifestado.
Frente a ello, ha apuntado que Feijóo "está clamando por tener mayorías absolutas para imponer" sus políticas de "arriba a abajo", las que ordene "los grandes poderes económicos", desde "Madrid". "Feijóo está actuando como recadero, mercenario, de las políticas de privatización", ha enfatizado, antes de incidir en que "hay que denunciar ese espíritu servil".
Vence ha defendido que el Bloque quiere que la ciudadanía sea "escuchada" y ha incidido en que "hay que evitar las imposiciones, los procesos de desmantelamiento de los sectores productivos".
Por su parte, Rubén Cela ha explicado que este acto tenía como fin "explicitar una de las grandes demandas y apuestas para el próximo mandato: la participación". "Creemos que los ayuntamientos tienen que ser administraciones en la que los vecinos puedan decidir directamente en la toma decisiones más importantes que les incumban", ha expresado.
El candidato compostelano ha incidido en que hay que aprovechar la posibilidad de hacer referendos populares para preguntar a la población sobre asuntos "estratégicos" y que sean "decisivos" para el futuro del ayuntamiento, para "conocer la opinión directa al conjunto de la ciudadanía".