El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido en Ourense "una hoja de servicios intachable" del Gobierno local en manos del PSOE frente al candidato del PP, Jesús Vázquez, que "sólo es amigo de Feijóo".
Besteiro ha visitado la ciudad de As Burgas, en donde ha recorrido la céntrica Rúa do Paseo, acompañado por el candidato socialista a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, sorteando las carpas y autocaravana electoral de otras formaciones políticas que concurren al 24M.
Ante la carpa del PSOE, Besteiro ha criticado que lo que defiende el PP "no es fiable" porque "no es capaz" de exhibir un proyecto y "sobre todo, no puede exhibir resultados". En el caso de Ourense "sólo hay que activar la memoria", según Besteiro, para recordar cómo estaba la ciudad antes de que llegase su partido al Gobierno local.
Según asegura, el PSOE presenta a los vecinos "una hoja de servicios de gestión pública intachable y pensando en toda la ciudad, tanto barrios como centro". También ha destacado la "solvencia económica" como tema no menor y la legalidad urbanística "que se defendió estos años y se seguirá defendiendo".
Asimismo, Besteiro ha reiterado los mismos argumentos en respuesta a varias preguntas sobre la división interna del partido para asegurar que sólo ve "solvencia urbanística que antes no había" y "control extremo y transparente de las finanzas públicas" de cuya continuidad sólo su partido es el garante.
La oferta del PSOE "es clara" y en Ourense hay "muchísimo voto progresista" al que Besteiro se ha dirigido para que "no se despiste y siga en la senda del cambio iniciado y que seguirá como en otras ciudades gallegas". Frente a esa opción, identifica a un PP "enemigo de lo público" y defendiendo "no los intereses de los vecinos, sino otros ajenos a ellos".
A cada pregunta sobre la división interna, Besteiro ha respondido con la defensa de "la independencia municipal" del Gobierno local socialista. Al respecto, ha apelado al "voto claro de los progresistas de Ourense que no darán ni un paso atrás", frente a los que "bloquean" esos cambios "para que todo siga igual y nada se mueva".
Críticas a Jesús Vázquez
Asimismo, Besteiro ha criticado la ausencia de Jesús Vázquez de la grabación de un debate a seis en la televisión pública el pasado domingo. Según ha censurado, el PP de Ourense, al igual que hace ocho años, pidió un debate "y no se presentó a él, algo insólito".
En rueda de prensa, Jesús Vázquez justificó la no asistencia con un fallo de la responsable de su agenda, y criticó que el candidato del PSOE no accediese a retrasar la grabación para que él pudiese llegar a tiempo.
Frente a la opción del PSOE en Ourense, Besteiro se ha referido a la de un candidato del PP cuyo "desinterés" llega al "extremo" de pedir debate y no comparecer. "Sabíamos que no venía con ganas de ser alcalde y que fue una tarea encargada pero no sabíamos que llegase a tanto", ha sentenciado. Así las cosas, ha calificado a Jesús Vázquez como "sólo amigo de Feijóo", solo eso, "porque a la hora de defender los intereses de Ourense no va a ser capaz de oponerse a lo que diga la Xunta".
"Los candidatos del PP son meros delegados de la Xunta", reprocha Besteiro, que augura que "cuando (Jesús Vázquez) tenga que defender la ciudad, preguntará en Santiago primero".
Por ello, ha vuelto a pedir la "confianza" de los ciudadanos para "seguir el cambio" en Ourense con su voto al PSOE, frente a otra opción "menor, conservadora y falta de compromiso" que es la del PP.
Por su parte, el candidato Vázquez Barquero ha intervenido brevemente para expresar la aspiración "a la mayoría absoluta" pues en eso "se trabaja hace mucho tiempo". Finalmente, ha dicho esperar que los ciudadanos lo reconozcan "y renueven su confianza" para "reeditar" el gobierno "de progreso" de la ciudad.