El proyecto Coruña Smart City permite a los ciudadanos vivir su día a día de una forma más cómoda. El portal de Coruña Smart City es un gran escaparate en el que, de modo simple e intuitivo, el visitante puede obtener un "montón" de datos útiles de un simple vistazo. Para moverse por la ciudad podrá saber cuál es el punto de Bicicoruña más cercano y la disponibilidad de bicis. También las paradas de autobús más cercanas al lugar en que se encuentra y la frecuencia de los autobuses.
Si es un empresario de hostelería, podrá saber las escalas de cruceros previstas y tener su establecimiento preparado para la afluencia de público o conocer cuáles la farmacia de guardia más cercana, la previsión meteorológica o el precio de la gasolina en los surtidores en los que suele repostar. La información sobre el tráfico en tiempo real es otra de las ofertas del menú smart y con el tiempo se irán incorporando otras muchas fuentes de información.
Todo ello, además, se puede visualizar en un mapa en 3D a través del sistema eVidens, que se despliega en pantalla con todos los datos de interés para los ciudadanos. Además, siguiendo la filosofía Open Data, toda la información que se genere en la plataforma por cualquiera de sus medios estará disponible en formato digital para que vecinos, asociaciones, entidades y empresas hagan uso de ella como prefieran.
"Es una nueva forma de relacionarse con el ciudadano, un nuevo modelo de ciudad. Lo que buscamos es aumentar la participación de los vecinos en todos los ámbitos de la vida municipal", apunta el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Martín Fernández Prado. Por eso, el nuevo sistema permitirá también a los vecinos mostrar sus opiniones y sugerencias sobre distintos aspectos.
Se trata de otra forma de entender la ciudad, de verla de un modo global poniendo los recursos más a mano y evitando la dispersión de fuentes, que muchas veces dificulta el acceso a los recursos. Quien quiera disfrutar de Coruña puede hacerlo sin tener que perderse buscando datos en webs dispersas o solicitándolos en persona. La herramienta ya está lista para ser usada.